Octavio Ballesta

“Las culturas de innovación se construyen potenciando ambientes colaborativos de trabajo con la visión de lideres transformadores y la adopción
de tecnologías de última generación”

Me identifico como Octavio Ballesta, venezolano, e hijo de españoles. Soy una persona inquisitiva, curiosa e intelectualmente inquieta. Desde mis primeros años de infancia evidencié una superlativa curiosidad por experimentar y explorar lo desconocido, para aprender más allá de lo dicho y escrito en la literatura tradicional.

Esta insaciable sed de aprendizaje y mi deseo de vincular conocimientos pertenecientes a distintos dominios de la actividad empresarial, motivaron mi incursión inicial como Ingeniero Geólogo, y mi transito sucesivo hacia la Tecnología de Información, el Desarrollo Organizacional, y la Gestión de Personas, de cuyas fuentes actualmente me nutro.

1. Mi desarrollo profesional

G1Ingeniero Geologo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV.

Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

He trabajado en distintos roles operacionales, de gerencia, y de consultoría en la industria petrolera; en Inelectra, la principal firma de Ingeniería del país; en DBAccess y Talaentia; en el IESA, y en IBM de Venezuela.

2. Mis competencias profesionales

Quienes me conocen y han trabajado conmigo coinciden en que soy un profesional de sólida visión estratégica, con profunda motivación al logro, perspicaz comunicador, innovador por naturaleza y convicción, con habilidades de liderazgo influyente e inspirador, perseverante, con iniciativa para aprender con autonomía, y capacidad demostrada para liderar e inspirar a equipos de trabajo cuya visión se orienta al desarrollo de proyectos de sesgo innovador.

3. ¿Qué me apasiona?

En el ámbito profesional me apasiona todo cuanto pueda aprender y aplicar desde la perspectiva de apoyar a las empresas a ejecutar el imperativo estratégico de que son las personas el principal activo de cualquier organización.

Desde esta perspectiva aplico un enfoque conceptual amplio, apegado a la estrategia, siempre motivado por el ánimo de retar el orden establecido y con la intención de proponer soluciones innovadoras. Me anima a la acción, la posibilidad de aplicar conocimientos y experiencias adquiridos en mi exposición y aprendizaje, en diversos ámbitos de la actividad económica.

G1

En el Manager Forum de Madrid durante la entrega de los Premios Blogosfera RRHH 2014

Mi objetivo como profesional es el de visionar y desarrollar soluciones integrales, apalancadas en tecnologías de vanguardia, fundamentadas en mejores practicas, y basadas en enfoques metodológicos emergentes. Todo ello con el fin último de fortalecer la vocación innovadora de empresas que han decidido ser protagonistas en los nuevos escenarios operacionales, de mercado y de negocios, que ahora ofrece la Economía del Conocimiento.

Me agrada observar como las personas se desenvuelven en su ámbito laboral, y comprender como ellas condicionan sus acciones y decisiones, por influjo de la cultura empresarial y del estilo directivo dominante.

En mi esfera personal, soy un ser ávido de aprender, para comprender la complejidad que caracteriza al mundo en el que vivo. Amo la naturaleza en todas sus formas y expresiones, porque soy parte integral de ella. Me encanta disfrutar de los placeres sencillos de la vida, como el submarinismo, una buena plática entre amigos, la música, o la apreciación de distintas formas de expresión artística.

4. ¿Por qué existe este blog?

Gracias a las circunstancias de la vida, una vez aprendí que aquello que no comunicas, aunque viva en tus pensamientos, sencillamente no existe.

Talento en Expansión es una extensión clave de mis proyectos profesionales y de vida que acometo con entusiasmo y convicción.

Este blog expone ideas innovadoras, retadoras y diferentes ante una audiencia que busca nuevas respuestas a las preguntas que tradicionalmente nos hacemos acerca de como gestionar personas en organizaciones inmersas en entornos de crisis y transformación acelerada. Es una ventana a las nuevas tendencias y practicas emergentes, manifiestas en el ambiente empresarial, gracias al aporte de las tecnologías digitales de última generación, al servicio de la innovación.

Octavio Ballesta recibiendo la Mención Plata de los Premios de la Blogosfera de RRHH 2013

Octavio Ballesta recibiendo la Mención Plata de los Premios de la Blogosfera de RRHH 2013

Talento en Expansión, es mi propuesta para existir, aportar y ser parte de una comunidad, cuya curiosidad, actitud crítica, y sentido de propósito está creando los fundamentos para retar las prácticas tradicionales de gestión de personas, y apostar a propuestas más frescas, relevantes y pertinentes.

5. ¿Que podemos construir juntos?

Si te gusta lo que has leído en este blog; admites que personas felices y motivadas son el centro de gravedad de las mejores empresas para trabajar; reconoces que Recursos Humanos ha de adquirir un perfil estratégico más sólido; y crees que la innovación es el genuino diferenciador competitivo de la empresa participe de la Economía del Conocimiento; te invito, entonces a construir este camino juntos.

G1.png

Presentando la Conferencia de Clausura en el VI Foro de Capital Humano en Montevideo, Uruguay

¿Como hacerlo?

Participando en el blog con tus preguntas y comentarios, aprendiendo de las experiencias y conceptos que aquí comparto, y difundiendo los nuevos enfoques de gestión de personas, es una forma de construir juntos y cambiar realidades con las que hoy día nos sentimos incómodos e inconformes.

Si crees que puedo apoyarte en el proceso de transformación organizativa de tu organización, o en la difusión masiva de nuevos conceptos y tendencias, me ofrezco como Consultor de Estrategia Empresarial & Transformación Dïgital, para apoyarte en el desarrollo de procesos de cambio a través de talleres, conferencias y prácticas de consultoría en las siguientes áreas:

6. Contactame y conversamos

Si consideras que es pertinente aplicar nuevas prácticas de gestión de personas como un diferenciador competitivo; admites que las personas son la razón de ser de cualquier empresa; y coincides en que hay que apoyar el desarrollo de una cultura de innovación, para crear mejores y más competitivas empresas, puedes comunicarte conmigo por cualquiera de las siguientes vías:

Mi agradecimiento anticipado a todos quienes participan y participarán de uno u otro modo, en este proyecto de difusión, análisis y discusión de tendencias y mejores prácticas de Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento.

¡Que mejor momento para nutrirnos y aprender de la Inteligencia Colectiva que este, al que llaman el inicio de la Era del Conocimiento!

¿Transitamos juntos este camino?

Octavio Ballesta


3 Citas personales aleatorias

«No existe un consenso universalmente aceptado para definir inequívocamente a un talento de alto potencial. Es común aceptar que toda persona que exhiba un rendimiento particularmente alto en su ámbito profesional, sea sin más, considerada como un talento de alto potencial»

Intentando definir inequívocamente a un talento de alto potencial

«Un trabajo que produce satisfacción y promueve el acceso a interesantes oportunidades de desarrollo, contribuye a potenciar el compromiso de cualquier colaborador talentoso hacia la empresa»

Potenciando el compromiso de los trabajadores hacia la empresa

«En muchas organizaciones tradicionales imperan fuertes restricciones al uso productivo de las tecnologías sociales, y al libre acceso a la Internet«

Tecnología y acceso a Internet en las organizaciones tradicionales

Ver 33 citas personales en orden aleatorioVer todas las citas personales


Algo Más …

Presentación en el HR Summitt en Ciudad de Panamá (2016)
Presentación para el Manager Forum de Madrid (Octubre 2014)

34 pensamientos en “Octavio Ballesta

  1. Octavio,
    Llegué a tu página accidentalmente hace un par de horas; creo que los aportes son relevantes para quienes compartimos con la misma pasión tuya lo referido a desarrollo de personas y organizaciones.
    Te felicito sinceramente por los contenidos y tu disposición de estimular la inteligencia colectiva que permita un mundo con mejores personas.
    De tu presentación ha nacido una nueva y difícil tarea…»ser un abuelo capaz de instalar en mis nietos competencias de inteligencia analítica y abstracta como también destrezas de comunicación» que tu tuviste la suerte de vivir.
    Estamos en contacto.
    Mario Larenas

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 30/06/2013 en 19:00 Reply

      Muchas gracias, Mario por tus elogiosos comentarios.

      Me honra saber que el contenido de este blog puede servir de inspiración para instigar en los jóvenes de hoy, las competencias que ellos requerirán para ser exitosos profesionales en el ámbito empresarial del mañana.

      Cordiales saludos,
      Octavio

      Me gusta

  2. David 02/08/2013 en 17:27 Reply

    Gracias Octavio, son temas de actualidad y bueno de compartirlo.

    Me gusta

  3. Alfredo 30/08/2013 en 08:20 Reply

    Hola Octavio, que bueno que compartas el conocimiento, es una excelente práctica. Felicitaciones. Me gustaría que te ocupes de nuevos procedimientos de entrevista, algo así como juego de roles pero mejorados.

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 30/08/2013 en 08:23 Reply

      Muchas gracias por tu comentario, Alfredo.

      Consideraré tu comentario para desarrollar el tema de nuevos procedimientos para entrevistas laborales. Luce interesante.

      Me gusta

  4. Guadalupe Sandoval 26/05/2014 en 18:09 Reply

    Gracias Octavio, por compartir … aprendo mucho de tus artículos!

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 26/05/2014 en 19:45 Reply

      A ti Guadalupe. Me encanta que te gusten los temas de mi blog

      Me gusta

  5. Rosa María 28/05/2014 en 11:02 Reply

    Hola Octavio,

    Te felicito por los méritos alcanzados, tienes un talento increíble. Tu blog tiene muchos artículos de gran interés. Así logras motivar a profesionales más competentes y capaces en el futuro, trabajando con los jóvenes de hoy.

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 28/05/2014 en 13:28 Reply

      Muchas gracias, Rosa María por tu comentario.

      Me contenta que te haya gustado el blog

      Me gusta

  6. Elisa Carvajal _ Chile 05/06/2014 en 15:07 Reply

    Necesitaba contrastar mis ideas con distintas personas, encontrarme contigo Octavio fue un tremendo hallazgo, tu perfil me encanta, mezcla ciencia dura y conocimientos del comportamiento humano es lo que pienso crea valor. Me desarrollo profesionalmente en este ámbito desde la universidad , me da la oportunidad de aprender cuando me enfrento con mis alumnos de Ingeniería y que sus motivaciones son bastante diferentes para enfrentar este tema a pesar que serán los futuros gerentes de operaciones en la industria y dependerán de este socio estratégico que es el director de RRHH.

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 05/06/2014 en 15:27 Reply

      Muchas gracias, Elsa por tu comentario

      Has descrito muy bien los fundamentos, para alcanzar una interacción deseable entre RRHH, y los profesionales responsables de desarrollar la estrategia de negocios.

      Me contenta que como profesora de Ingeniería aproveches la oportunidad de sensibilizar a tus estudiantes acerca de la relación, que a futuro tendrán con las áreas a cargo de gestionar personas, con énfasis en la operación y alineamiento a al estrategia empresarial.

      Me gusta

  7. Isabel Perez Garcia 05/06/2014 en 21:29 Reply

    Desde que empecé a trabajar siempre creí que el éxito de una empresa es el capital humano … Hoy que por segunda vez me encuentro en tu blog, te agradezco por todo lo que estoy aprendiendo.

    Soy estudiante de Ier ciclo de Administración y voy a especializarme en recursos humanos. Tu blog me esta siendo de gran apoyo..

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 05/06/2014 en 21:43 Reply

      Muchas gracias Isabel por tu comentario.

      Me contenta y es motivo de gran satisfacción, saber que mi blog es útil para tu desarrollo profesional.

      Me gusta

  8. Christian Urrea Avellaira 17/07/2014 en 12:51 Reply

    Octavio,
    Muchas gracias por tus articulos. Al igual que tu, comparto la vision estrategica del desarrollo de las personas y la motivacion, como la clave para alcanzar los exitos. Soy director de una empresa de asesoria comunicacional, Ingeniero Civil Industrial y Master en Comunicacion Organizacional y en Chile, estamos muy lejos de valorar a las personas como un aspecto clave en el desarrollo de la compañia. Tus articulos me han dado nuevos conocimientos y nuevas visiones. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 17/07/2014 en 18:24 Reply

      Gracias Christian por tu comentario.

      No es usual que las empresas tradicionales valoren a las personas como el centro de gravedad para su expansión y desarrollo. Me agrada que los temas que he desarrollado en el blog sean de utilidad para ti.

      Me gusta

  9. isabel perez 19/07/2014 en 09:12 Reply

    Buenos días, me parece excelente tú articulo sobre la medición del desempeño, quisiera saber que sugieres con respecto al tiempo de aplicación, sé que manifiestas que sea en base a proyectos, pero cuando se trata de una empresa grande, es aplicable? En la empresa para la cual laboro se desligo lo salarial con la medicion, se hace con fines de cerrar brechas (Desarrollo) y a 360 grados basado en la gestión por competencias, quisiera saber donde esta la debilidad en el modelo de aplicación. Gracias. Excelente tu blog

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 21/07/2014 en 06:43 Reply

      Gracias por tu comentario, Isabel

      Dado que desarrollar evaluaciones de 360 grados bajo enfoques basados por competencias requiere que muchas personas participen en el proceso, se sugiere que la frecuencia ses anual o semestral.

      Está muy bien que la evaluación por competencias esté vinculada al desarrollo de personas para los fines de mitigar brechas respecto a los modelos respectivos.

      El principal reto es que el plan de formación efectivamente se cumpla, y el colaborador tenga la motivación suficiente para hacerse cargo de su desarrollo profesional.

      Me contenta que te agrade mi blog.

      Un saludo,

      Me gusta

  10. Maria Elena 13/08/2014 en 17:39 Reply

    Saludos, desde Chimbote Perú, le agradezco por la informacion ha sido importante para la elaboración de mi tesis de grado.
    atentamente,
    Maria Elena

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 13/08/2014 en 19:26 Reply

      Muchas gracias por tu comentario, María Elena

      Me contenta que la información de mi blog haya sido de utilidad para tu trabajo de grado.

      Un saludo,
      Octavio

      Me gusta

  11. Jorge Cuba 22/08/2014 en 15:01 Reply

    Gracias Octavio por compartir tu conocimiento y experiencia, leí un tu articulo sobre salud organizacional, El rol de RRHH en el desarrollo de una cultura de alto rendimiento. Tuve la satisfacción de trabajar en el proceso de transformación de un grupo importante y representativo en mi país (Perú) en el 2012-13 con el enfoque de Salud Organizacional propuesto por McKinsey, una herramienta muy poderosa para producir cambios y darle sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo a cualquier corporación.
    Saludos
    Jorge Cuba
    jcubaster@gmail.com

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 22/08/2014 en 21:44 Reply

      Gracias, Jorge por tu comentario y por compartir tu experiencia con el enfoque de Salud Organizacional, propuesto por McKinsey.

      Un saludo,
      Octavio

      Me gusta

  12. josue camico 01/09/2014 en 11:35 Reply

    Buenos dias, me conseguí con este artículo buscando antecedentes sobre la curiosidad insaciable. Pero, de este artículo observo que tus conocimientos decidiste compartirlo para ayudar a otras personas a conocer su talento y expandirlo para su beneficio y de la institución que representan. Algo muy importante que mencionas, es que el talento humano es lo más importante de la empresa, eso es cierto, pero en algunas empresas los más importante es lo que el talento humano produce y no lo que es.

    Me gusta

    • Octavio Ballesta 05/09/2014 en 07:04 Reply

      Gracias por tu comentario, Josue

      Toda persona tiene competencias y talentos que las hacen únicas.

      El reto es lograr construir los ambientes de desarrollo profesional y aprendizaje, donde las personas puedan desarrollar y expresar sus talentos.}

      Saludos,

      Me gusta

  13. agelorza 17/11/2014 en 15:13 Reply

    Octavio,
    Gracias infinitas por compartir con todos cada una de tus entradas en el blog. Tus ideas expuestas aquí son realmente motivadoras y apasionantes!. Dejas a tus seguidores con ganas de mas…

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Octavio Ballesta 17/11/2014 en 18:31 Reply

      Ana Graciela. Es un placer compartir mis conocimientos y experiencias. Me contenta mucho que las entradas de este blog sean de tu agrado y te motiven.

      Gracias por tu cálido y expresivo comentario. Un saludo,
      Octavio

      Me gusta

  14. Ana María 27/03/2015 en 08:45 Reply

    Gracias por compartir tus conocimientos con el mundo en temas de Recursos Humanos, me han servido de gran ayuda para ampliar mis conocimientos en esta rama. Deseo los continúes escribiendo y publicando.

    Le gusta a 1 persona

  15. Viridiana Barranco 20/11/2015 en 15:00 Reply

    Buenos tardes Octavio, llegué a tu blog búscando información para una tarea y lo que encontré fue más que gratificante e interesante. Comienzo apenas a introducirme en el mundo de Recursos Humanos y quiero agradecer por la información que compartes.

    Un saludo y muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Octavio Ballesta 21/11/2015 en 20:58 Reply

      Muchas gracias, Viridiana por tu elogioso comentario.

      Me contenta, y mucho que el contenido de mi blog haya sido muy útil para ti, ahora que inicias tu desarrollo en el mundo de RRHH.

      Un saludo y mucho éxito para ti.

      Me gusta

  16. Andrea Villamil 02/02/2016 en 18:42 Reply

    Que impacto tan positivo, y que gran motivación encontrar «accidentalmente» esta lectura tan precisa y rica en ideas y conceptos, un tema que para mi como profesional de los RRHH es apasionante e inquieta mi interes de aprender cada día más. Gracias por compartir sus conocimientos y mas allá de eso, invitarnos a participar de la construcción del conocimiento.

    Le gusta a 1 persona

    • Octavio Ballesta 02/02/2016 en 19:45 Reply

      Gracias Andrea, por tan hermoso comentario

      Me contenta que la lectura de mi blog te haya gustado y sea de utilidad para ti.

      Comentarios como los tuyos, me motivan aún más a compartir conocimientos y experiencias en favor de una comunidad donde todos participamos en su construcción.

      De nuevo, gracias, y mucho éxito para ti

      Me gusta

  17. Esteban 01/04/2016 en 15:27 Reply

    Estimado Octavio,

    Soy un buceador de ideas innovadoras orientadas a la gestión del capital humano en las organizaciones. Así fue que llegué a tu blog. Me he quedado tan gratamente sorprendido de su contenido que no pude dejar de escribir éstas líneas.

    Te felicito por el emprendimiento y su nvel. Espero pronto poder aportar!

    Un saludo cordial desde Argentina.

    Esteban Maccari (Public Profilehttps://ar.linkedin.com/in/emaccari)

    Me gusta

  18. hector camero 24/04/2016 en 17:47 Reply

    Octavio. Un gran placer leer tu blog. Te felicito. Te invité por Linkeln a que seamos contacto.
    Un abrazo.
    Hector Camero

    Me gusta

  19. Mario O Gtz 01/05/2016 en 18:24 Reply

    Octavio, muchas gracias por compartirnos tan variados y amplios puntos de vista dentro de los cuales cpincido plenamente con el hecho de considerar que una adecuada gestión del capital humano es la clave de éxito en toda organización. Recién acabo de leer tu artículo sobre el futuro del trabajo en la 4a Revolución Industrial el cual, además de ser planteado en una forma lógica y simple, me resulta contundente la conclusión de que los especialistas de recursos humanos (me identifico más con gestión del capital humano) se declaren en «beta» ante el entorno, los retos y compromisos que debemos enfrentar. Actualmente colaboró en una organización gubernamental de México en la cual, considero que lo que planteas también tienen eco, ya que con independencia de que la labor de mi institución es sin fines de lucro, lo es también el hecho que tenemos objetivos de beneficio social y que enfrentamos un entorno complejo y cambiante.

    Agradezco de antemano tus próximas publicaciones, me declaro seguidor de tus artículos y combatiente a favor de estrategizar la función de capital humano.

    p.d. En algún momento leí que cualquier individuo interesado en trascender debería sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo… hoy día siento que bajo los parámetros que vivimos podríamos variar a: sembrar muchos árboles, tener (engendrar o adoptar) un hijo y escribir un libro o en su caso, diseñar y construir un blog… Grx!!!

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar? ¡Tu opinión es bienvenida!