Reinventando RRHH en un entorno VUCA

10 nuevos procesos, capacidades y actividades para reinventar la función de RRHH en un entorno VUCA

Personas motivadas, apasionadas y comprometidas construyen relaciones de lealtad con nuestros clientes

Personas motivadas, apasionadas y comprometidas construyen relaciones de lealtad con nuestros clientes

  1. Gestion del bienestar y compromiso para motivar, implicar y comprometer al capital humano de la empresa.
  2. Gestión efectiva de la marca empleadora, para atraer, captar, motivar y desarrollar al mejor talento del mercado.
  3. Participación efectiva en la construcción de una cultura innovadora que potencie el aprendizaje organizacional, y el compromiso de las personas, como objetivos esenciales.
  4. Rol dominante en el diseño, implantación y gestión de redes de talento, comunidades de práctica, entornos personales de aprendizaje, y ecosistemas de innovación, aplicando herramientas digitales de última generación.
  5. Participación en la ejecución de la estrategia de comunicación interna, y en la gestión de la cultura, como fuentes de motivación, implicación y compromiso, para generar roles y posiciones, con significado y propósito.
  6. Diseño de sistemas ágiles e inclusivos de reconocimiento, que ponderen el trabajo en equipo, el aprendizaje surgido del error, el apego a los valores empresariales, y la capacidad para contribuir positivamente al proceso de innovación empresarial.
  7. Apoyo como consultor interno a las áreas de negocios para desarrollar prácticas de gestión del talento perfectamente alineadas a los objetivos estratégicos, y a la medida de los requerimientos de los proyectos.
  8. Participación en proyectos de gestión del cambio organizacional vinculados a la ejecución de iniciativas de transformación empresarial.
  9. Apoyar a la alta dirección de la empresa en el diseño, ejecución y seguimiento de laestrategia empresarial.
  10. Automatización integral de las áreas transaccionales de gestión de personas, para incrementar la participación de los analistas de RRHH en proyectos de gran interés comercial, y mejorar así, los indices de satisfacción de importantes clientes internos.

Fuente: ¿Hasta donde podemos expandir los límites de RRHH en la Economía del Conocimiento?


2 recursos del HR Toolbox

Hacia la transformación digital de la empresa

7 preguntas para directivos y profesionales de RRHH acerca del rol que RRHH juega en la transformación digital de la empresa

Las paradojas de la consultoría

Crítica al trabajo de los consultores en las áreas de transformación empresarial, cuando no son evidentes los beneficios de un trabajo cuya contratación pudiese significar un elevado coste relativo


3 Citas personales aleatorias

“Si ha habido un concepto, en torno al cual no ha sido posible construir una definición unánime, libre de toda ambigüedad, y fácil de comprender, es el de la innovación. Hablamos de una práctica sistemática  de innovación aplicada al ámbito operacional, de mercado y de negocios, en el que la empresa opera y compite, bajo …

Innovación. Un concepto sin definición unamime

“Los departamentos de RRHH de alto desempeño conocen el vinculo de la motivación, el compromiso y la implicación de los mejores talentos del mercado; con la consecución de resultados extraordinarios en las operaciones y la ejecución de la estrategia empresarial. Esta sinergia permite construir una ventaja competitiva, sólida, atractiva y sostenible“

Atributos de los departamentos de RRHH de alto desempeño

“Directivos, líderes y mandos intermedios asumen la gestión de la innovación empresarial como valor inherente a la cultura organizativa, y en función de ello, la promueven como parte integral de los proyectos en desarrollo, como vector clave en la ejecución de la estrategia, y como hilo conductor del modelo de comunicación interna“

La innovación empresarial como valor inherente a la cultura organizativa

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