Reinventando RRHH en un entorno VUCA

10 nuevos procesos, capacidades y actividades para reinventar la función de RRHH en un entorno VUCA

Personas motivadas, apasionadas y comprometidas construyen relaciones de lealtad con nuestros clientes

Personas motivadas, apasionadas y comprometidas construyen relaciones de lealtad con nuestros clientes

  1. Gestion del bienestar y compromiso para motivar, implicar y comprometer al capital humano de la empresa.
  2. Gestión efectiva de la marca empleadora, para atraer, captar, motivar y desarrollar al mejor talento del mercado.
  3. Participación efectiva en la construcción de una cultura innovadora que potencie el aprendizaje organizacional, y el compromiso de las personas, como objetivos esenciales.
  4. Rol dominante en el diseño, implantación y gestión de redes de talento, comunidades de práctica, entornos personales de aprendizaje, y ecosistemas de innovación, aplicando herramientas digitales de última generación.
  5. Participación en la ejecución de la estrategia de comunicación interna, y en la gestión de la cultura, como fuentes de motivación, implicación y compromiso, para generar roles y posiciones, con significado y propósito.
  6. Diseño de sistemas ágiles e inclusivos de reconocimiento, que ponderen el trabajo en equipo, el aprendizaje surgido del error, el apego a los valores empresariales, y la capacidad para contribuir positivamente al proceso de innovación empresarial.
  7. Apoyo como consultor interno a las áreas de negocios para desarrollar prácticas de gestión del talento perfectamente alineadas a los objetivos estratégicos, y a la medida de los requerimientos de los proyectos.
  8. Participación en proyectos de gestión del cambio organizacional vinculados a la ejecución de iniciativas de transformación empresarial.
  9. Apoyar a la alta dirección de la empresa en el diseño, ejecución y seguimiento de laestrategia empresarial.
  10. Automatización integral de las áreas transaccionales de gestión de personas, para incrementar la participación de los analistas de RRHH en proyectos de gran interés comercial, y mejorar así, los indices de satisfacción de importantes clientes internos.

Fuente: ¿Hasta donde podemos expandir los límites de RRHH en la Economía del Conocimiento?


2 recursos del HR Toolbox

Tomando prestadas las políticas de gestión de personas de Google

Una interpretación muy peculiar de las políticas de Google que establecen una dedicación personal del 20% del tiempo a proyectos de innovación

Robots asumiendo roles de liderazgo

En esta secuencia de Dilbert se insinúa como podía ser el trabajo en el futuro, cuando robots y computadores cognitivos asuman posiciones de dirección y liderazgo


3 Citas personales aleatorias

“Gracias a su ágil cultura y flexible arquitectura organizativa, la empresa líder en su mercado relevante estará en las mejores condiciones para asimilar los cambios a los que está expuesto su entorno de negocios, y transformarlos en oportunidades para impulsar su crecimiento, incrementar su valor de mercado y sostener su competitividad“

Empresas de ágil cultura y flexible arquitectura organizativa

“Los MOOCs (Massive Open Online Courses) están al alcance del colaborador que se hace cargo de su desarrollo profesional y asume la responsabilidad de aprender por su propia iniciativa y ser aún mejor, en lo que verdaderamente necesita y le apasiona”

Algo más acerca de los MOOCs (Massive Open Online Courses)

“La gestión de personas se fortalece tácticamente cuando conforma una batería de indicadores de gestión, para inspirar el desarrollo de procesos de mejora continua, que amplíen su oferta de servicios, incremente la eficiencia de sus procedimientos internos, y potencie la satisfacción de sus clientes”

Indicadores de gestión para mejorar la oferta de servicios de RRHH

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