Atributos distintivos de los Knowmads

Se definen 14 atributos característicos de los profesionales Knowmads

Conformamos equipos de alto rendimiento donde las gestión del conocimiento es factor clave de 'exito

Conformamos equipos de alto rendimiento donde las gestión del conocimiento es factor clave de éxito

  1. Siendo usuarios tempranos de tecnologías emergentes contribuyen a su rápida adopción en la empresa, por el entusiasmo con el que visionan interesantes aplicaciones en los proyectos y en distintos ámbitos funcionales.
  2. Les encanta experimentar e integrar conocimientos derivados de diferentes disciplinas para retar el orden establecido, cambiar el estado de cosas vigente, e innovar
  3. No le temen al fracaso y aprenden de él. Incorporan las lecciones aprendidas surgidas de experiencias fallidas para enriquecer el proceso de innovación empresarial con nuevas opciones y posibilidades
  4. Son autónomos para aprender, decidir y actuar. Aprenden por iniciativa propia todo aquello que concita su interés y es relevante para el éxito de los proyectos en los que participan.
  5. Toleran muy bien la incertidumbre del ambiente empresarial, de la cual derivan grandes oportunidades gracias a su formidable capacidad de adaptación a distintos contextos organizativos y entornos de negocios.
  6. Gestionan activamente su marca personal en las redes sociales para expandir su radio de acción e influencia, y gracias a ello, captar, difundir y compartir información, conocimientos y experiencias consustanciales al éxito de los equipos de innovación.
  7. Los Knowmads son aprendices permanentes y están comprometidos con su formación y desarrollo profesional durante toda su vida
  8. Los Knowmads no están necesariamente circunscritos a algún grupo etario específico. Cualquier persona con la actitud, capacidades y competencias apropiadas puede ser un Knowmad, independientemente de su edad
  9. Trabajan con armonía y fluidez con otros colaboradores con quienes conforman equipos de alto desempeño caracterizados por la diversidad y comunión de propósitos de sus elementos constituyentes
  10. Destacan por su ingenio y creatividad cuando han de retar constructivamente el orden establecido generando nuevas ideas y conceptos, que son susceptibles de traducirse en nuevos y mejores productos y servicios
  11. Un Knowmad es un conector de talentos cuando funge de canal de comunicación para establecer conversaciones, discutir ideas y confrontar experiencias con integrantes de su rica red de contactos.
  12. Es un profesional generalista y versátil dotado de capacidades y competencias para utilizar ventajosamente distintos tipos de herramientas y enfoques.
  13. Resuelve problemas de complejidad variable en diversos contextos de la actividad profesional.
  14. Lo motiva a la acción, un rol con importante significado y sentido donde pueda desplegar sus capacidades y talento, en aquello que verdaderamente le apasiona, es relevante a los proyectos y agrega valor al negocio.

Fuente: De la desobediencia inteligente de los Knowmads al liderazgo en innovación empresarial


2 recursos del HR Toolbox

Preguntas relativas al ambito empresarial

10 preguntas para directivos a cargo de procesos de transformación empresarial

Influencia de las tecnologías cognitivas en RRHH

Se citan 10 posibles impactos de la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas en Recursos Humanos


3 Citas personales aleatorias

“Un liderazgo orientado al bienestar emocional de las personas, contrastará abiertamente con una manifestación del liderazgo tradicional, que condena la expresión emocional de las personas, por considerarla irrelevante a enfoques pragmáticos de gestión, cuya orientación a resultados, tiende a minar el bienestar, compromiso, e integridad emocional del recurso más valioso de toda empresa, sus empleados“

Liderazgo emocionalmente inteligente

“Crear organizaciones humanas, de cálidos ambientes laborales, sensibles hacia las emociones de las personas, y con buena disposición para desarrollar los talentos que alimentan la competitividad empresarial; requerirá de una función de Recursos Humanos, más afín a lo que es la sangre y el oxigeno de toda empresa, sus personas; que a los imperativos de …

Creando organizaciones más humanas

“No basta con publicar los fundamentos de la cultura corporativa en la intranet o en carteleras departamentales convenientemente ubicadas, cuando en realidad, no se practican, no son modelados con el ejemplo de sus líderes, son cuestionados por su gente, o están evidentemente desfasados de la realidad de negocios imperante”

Cuando los fundamentos de la cultura son letra muerta

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