Competencias del profesional del conocimiento en 2.020

Se especula acerca de las 10 competencias que caracterizarán al profesional del conocimiento en 2020

Un buen momento para jugar ajedrez con mi compañero de equipo, un autómata inteligente

Un buen momento para jugar ajedrez con mi compañero de equipo, un autómata inteligente

Para hacer frente a los efectos disruptivos de 6 fuerzas obrando como vectores de la transformación organizativa, se requerirá una masa laboral con ciertas habilidades y competencias bien desarrolladas. Veamos cuales son estas, de acuerdo al criterio de The Institute for the Future (IFTF)
1. Creación de sentido y significado: Se define como la capacidad de identificar el sentido más preciso, y de descubrir el significado más profundo, de aquello que está siendo expresado.
Cuando la división del trabajo entre seres humanos y máquinas inteligentes comience a operar, el colaborador perspicaz ha de captar y capitalizar a su favor, el sentido, significado y propósito de tan radical transformación.
2. Inteligencia Social: La habilidad de establecer conexiones directas y profundas con otras personas, de manera de estimular las reacciones e interacciones deseadas.
Los colaboradores con inteligencia social, serán capaces de evaluar con rapidez las emociones de las personas con quienes ellos interaccionan, y lograrán adaptar sus palabras, tono de voz, y expresión gestual, para lograr los resultados deseados. Esta competencia es relevante para interaccionar con éxito en un contexto multicultural, con creciente influencia tecnológica.
3. Pensamiento innovador y adaptativo: Capacidad para pensar analíticamente invocando diversas perspectivas y enfoques, para articular soluciones creativas, que desafíen a lo que normalmente se espera de un colaborador en un rol o puesto específico.
Aqui entra en juego la adaptabilidad contextual, la cual se define como la habilidad para articular una respuesta asertiva, y válida para afrontar los cambios imprevistos, y a veces disruptivos del entorno. Es una competencia relevante, en un contexto empresarial, donde la influencia de los procesos de offshoring y de automatización inteligente, se profundizará en los próximos años.
4. Competencia Intercultural: Habilidad para operar con éxito en entornos laborales que promueven la diversidad. Facilidad de adaptación para trabajar en entornos multiculturales.
Los colaboradores exitosos han de ser capaces de integrarse con fluidez a equipos donde la diversidad es un atributo clave. Establecen sólidos puntos de conexión e influencia, con profesionales de diversas culturas, con quienes comparten valores, establecen objetivos comunes y definen prioridades.
5. Pensamiento Computacional: Capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos. Comprender el razonamiento basado en datos aplicados al medio laboral.
El aumento exponencial de datos e información derivados de muy diferentes fuentes requerirá del desarrollo de capacidades analíticas, para identificar significados y sentidos relevantes al negocio. Destrezas en el uso de paquetes estadísticos y experiencia en el uso de simuladores serán relevantes para el éxito del profesional del conocimiento del futuro.
6. Dominio en el uso de medios sociales: Habilidad para evaluar los medios sociales con sentido crítico, y desarrollar contenidos en ellos, para comunicar con persuasión.
La nueva generación de trabajadores del conocimiento desplegará su conocimiento experto en el uso productivo de los nuevos medios sociales, y desarrollará capacidades para interpretar con sentido crítico, grandes volúmenes de información, independientemente del medio de transmisión.
7. Transdisciplinariedad: La capacidad para entender conceptos abstractos, relacionar ideas aparentemente disimiles, y tomar decisiones de gran complejidad, a partir del análisis de datos e información derivados de distintas disciplinas.
El trabajador del conocimiento asumirá una actitud de viva curiosidad ante una realidad compleja e incierta, y se hará cargo durante su vida profesional de su formación y desarrollo en múltiples, y quizá inconexas disciplinas.
8. Mentalidad de diseño: Capacidad de representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo, obteniendo en forma consistente, los resultados deseados.
La interacción prolongada con sensores, maquinas inteligentes y nuevos medios de comunicación ofrecerá oportunidades insospechadas para conformar ambientes de trabajo colaborativo con las condiciones necesarias, para lograr los resultados deseados.
9. Gestión de la Carga Cognitiva: Capacidad de discriminar y filtrar la información según su importancia, utilizando una variedad de herramientas y técnicas, para lograr el máximo funcionamiento cognitivo.
La próxima generación de profesionales desarrollará sus propias técnicas para afrontar el problema de la sobrecarga cognitiva que provoca el volumen cada vez mayor de información que tendrán que procesar en un ambiente de trabajo más complejo, difícil e incierto. Entre las prácticas a aplicar está la clasificación de la información de acuerdo a su relevancia utilizando filtros, etiquetas y metadata.
10. Colaboración Virtual: Capacidad para trabajar de manera productiva, generando compromiso, compartiendo objetivos, y demostrando presencia, como miembro de un equipo virtual.
Los líderes de equipos virtuales, desarrollarán estrategias para involucrar, comprometer y motivar a grupo dispersos y diversos de colaboradores. La gamificación aplicada a eventos formativos, y la interacción en las redes sociales corporativas, ayudan a crear un sólido sentido de pertenencia al equipo, fomentan relaciones basadas en la confianza y la camaradería, y promueve un significativo sentido de propósito que genera implicación y compromiso.

Fuente: Prospectiva del Mercado de Trabajo al 2020. Un perfil tentativo del nuevo profesional del conocimiento


2 recursos del HR Toolbox

Preguntas para adecuar RRHH a entornos VUCA

10 preguntas a considerar para fomentar la adaptación de Recursos Humanos a los retos y oportunidades de un entorno VUCA

Implantando un programa de coaching en la empresa

10 iniciativas para implantar un programa de coaching a escala empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Creer que la excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave, es resignarse a aceptar que la empresa no puede hacer otra cosa sino generar valor marginal de negocios, cuando no existe la suficiente convicción directiva, para gestionar la transformación empresarial, a través de la innovación“

La excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave

“La gestión de la satisfacción del cliente adquiere la estatura de un valor empresarial, cuando, sin importar el rol que un profesional ocupe en la empresa, se justifica cualquier iniciativa, para captar la atención del cliente, potenciar su lealtad, o reafirmar una actitud proclive hacia nuestra marca, producto o servicio

La gestión de la satisfacción del cliente

“Todo el mundo habla de Big Data, ya que puede representar un papel fundamental en la personalización y el suministro de formación. Big Data se utiliza principalmente para entender los hábitos del consumidor y personalizar correspondientemente su oferta”

Utilidad del Big Data

Ver 33 citas personales en orden aleatorioVer todas las citas personales


Anuncios