Computación cognitiva en la dirección de empresas

Se establecen los 5 impactos principales de la computación cognitiva en el ámbito de la dirección y gestión de empresas

Nos apoyamos en tecnologías de última generación para alinear nuestra prácticas a los objetivos de negocios

  1. La futura diferenciación empresarial podría depender más, de las singulares capacidades analíticas de computadores cognitivos capaces de aprender del entorno, que del talento de los profesionales del conocimiento.
  2. Podría ocurrir que la calidad y versatilidad de los algoritmos de estas maquinas inteligentes, tenga mayor relevancia que la suma de los talentos de la empresa, para construir una solida posición competitiva en un entorno de cambio aun más acelerado.
  3. Se ampliará aún más, la brecha competitiva, entre organizaciones con capacidad de acceder a estos equipos, y aquellas otras, que por diversas causas no tendrán esa oportunidad.
  4. Con capacidades ampliadas de análisis derivadas de la interacción entre personas talentosas y computadores dotados de inteligencia artificial, podrán explorarse nuevas hipótesis e ideas, que desembocarán en nuevos e insospechados modelos de negocios, productos y servicios.
  5. Se afrontarán los dilemas éticos derivados de delegar a maquinas insensibles y carentes de emociones, la toma de decisiones cruciales, relativas a asuntos muy sensibles para la sociedad y las personas.

Fuente: RRHH en tiempos de Tecnologías Cognitivas ¿Extinción inminente o reinvención en ciernes?


2 recursos del HR Toolbox

Preguntas relativas al ambito empresarial

10 preguntas para directivos a cargo de procesos de transformación empresarial

Influencia de las tecnologías cognitivas en RRHH

Se citan 10 posibles impactos de la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas en Recursos Humanos


3 Citas personales aleatorias

“Un liderazgo orientado al bienestar emocional de las personas, contrastará abiertamente con una manifestación del liderazgo tradicional, que condena la expresión emocional de las personas, por considerarla irrelevante a enfoques pragmáticos de gestión, cuya orientación a resultados, tiende a minar el bienestar, compromiso, e integridad emocional del recurso más valioso de toda empresa, sus empleados“

Liderazgo emocionalmente inteligente

“Crear organizaciones humanas, de cálidos ambientes laborales, sensibles hacia las emociones de las personas, y con buena disposición para desarrollar los talentos que alimentan la competitividad empresarial; requerirá de una función de Recursos Humanos, más afín a lo que es la sangre y el oxigeno de toda empresa, sus personas; que a los imperativos de …

Creando organizaciones más humanas

“No basta con publicar los fundamentos de la cultura corporativa en la intranet o en carteleras departamentales convenientemente ubicadas, cuando en realidad, no se practican, no son modelados con el ejemplo de sus líderes, son cuestionados por su gente, o están evidentemente desfasados de la realidad de negocios imperante”

Cuando los fundamentos de la cultura son letra muerta

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