Directivos y líderes ante la revolución dígital

10 recomendaciones para líderes y directivos empresariales interesados por los retos y oportunidades que brinda la revolución digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

  1. Comprender y aceptar que son las personas con su talento, disposición y compromiso, y no la inversión pragmática en tecnologías, el factor clave de éxito en la digitalización de una empresa.
  2. Identificar y validar los objetivos estratégicos de las iniciativas de transformación digital de la empresa, contando con la participación y aporte de Recursos Humanos.
  3. Asumir un rol activo y comprometido en las iniciativas de cambio organizacional, que facilitarán la incorporación efectiva de las nuevas prácticas y enfoques a la cultura, procesos y estructura de la organización
  4. Definir el caso de negocios que justifique la inversión en tecnologías emergentes.
  5. Empoderar al área de Recursos Humanos, facilitando su interacción efectiva con otras áreas funcionales de la empresa, como Operaciones, Tecnología, Marketing y Finanzas
  6. Apoyar a Recursos Humanos en la implantación efectiva de nuevos procesos y prácticas de gestión de personas, para acelerar su participación efectiva en proyectos de transformación empresarial mediados por tecnologías de última generación.
  7. Trabajar con Recursos Humanos en el diseño de la estrategia de Comunicación, en el desarrollo del plan de formación, y en la conformación de la nueva estructura, para los fines de impulsar la transformación digital.
  8. Influir en otros y predicar con el ejemplo, para facilitar la positiva acogida y receptividad de la organización hacia el uso masivo y productivo de las nuevas tecnologías.
  9. Aportar tiempo y recursos para construir e implantar los nuevos sistemas de reconocimiento e incentivos, que contribuyan al desarrollo exitoso de las iniciativas de transformación empresarial.
  10. Apoyar a Recursos Humanos en el posicionamiento de su función como agente relevante de transformación empresarial, e instancia consultiva del negocio.

Fuente: RRHH ante la Revolución Digital ¿Testigo pasivo o protagonista relevante?


2 recursos del HR Toolbox

Tomando prestadas las políticas de gestión de personas de Google

Una interpretación muy peculiar de las políticas de Google que establecen una dedicación personal del 20% del tiempo a proyectos de innovación

Robots asumiendo roles de liderazgo

En esta secuencia de Dilbert se insinúa como podía ser el trabajo en el futuro, cuando robots y computadores cognitivos asuman posiciones de dirección y liderazgo


3 Citas personales aleatorias

“Gracias a su ágil cultura y flexible arquitectura organizativa, la empresa líder en su mercado relevante estará en las mejores condiciones para asimilar los cambios a los que está expuesto su entorno de negocios, y transformarlos en oportunidades para impulsar su crecimiento, incrementar su valor de mercado y sostener su competitividad“

Empresas de ágil cultura y flexible arquitectura organizativa

“Los MOOCs (Massive Open Online Courses) están al alcance del colaborador que se hace cargo de su desarrollo profesional y asume la responsabilidad de aprender por su propia iniciativa y ser aún mejor, en lo que verdaderamente necesita y le apasiona”

Algo más acerca de los MOOCs (Massive Open Online Courses)

“La gestión de personas se fortalece tácticamente cuando conforma una batería de indicadores de gestión, para inspirar el desarrollo de procesos de mejora continua, que amplíen su oferta de servicios, incremente la eficiencia de sus procedimientos internos, y potencie la satisfacción de sus clientes”

Indicadores de gestión para mejorar la oferta de servicios de RRHH

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