Directivos y líderes ante la revolución dígital

10 recomendaciones para líderes y directivos empresariales interesados por los retos y oportunidades que brinda la revolución digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

  1. Comprender y aceptar que son las personas con su talento, disposición y compromiso, y no la inversión pragmática en tecnologías, el factor clave de éxito en la digitalización de una empresa.
  2. Identificar y validar los objetivos estratégicos de las iniciativas de transformación digital de la empresa, contando con la participación y aporte de Recursos Humanos.
  3. Asumir un rol activo y comprometido en las iniciativas de cambio organizacional, que facilitarán la incorporación efectiva de las nuevas prácticas y enfoques a la cultura, procesos y estructura de la organización
  4. Definir el caso de negocios que justifique la inversión en tecnologías emergentes.
  5. Empoderar al área de Recursos Humanos, facilitando su interacción efectiva con otras áreas funcionales de la empresa, como Operaciones, Tecnología, Marketing y Finanzas
  6. Apoyar a Recursos Humanos en la implantación efectiva de nuevos procesos y prácticas de gestión de personas, para acelerar su participación efectiva en proyectos de transformación empresarial mediados por tecnologías de última generación.
  7. Trabajar con Recursos Humanos en el diseño de la estrategia de Comunicación, en el desarrollo del plan de formación, y en la conformación de la nueva estructura, para los fines de impulsar la transformación digital.
  8. Influir en otros y predicar con el ejemplo, para facilitar la positiva acogida y receptividad de la organización hacia el uso masivo y productivo de las nuevas tecnologías.
  9. Aportar tiempo y recursos para construir e implantar los nuevos sistemas de reconocimiento e incentivos, que contribuyan al desarrollo exitoso de las iniciativas de transformación empresarial.
  10. Apoyar a Recursos Humanos en el posicionamiento de su función como agente relevante de transformación empresarial, e instancia consultiva del negocio.

Fuente: RRHH ante la Revolución Digital ¿Testigo pasivo o protagonista relevante?


2 recursos del HR Toolbox

Preguntas relativas al ambito empresarial

10 preguntas para directivos a cargo de procesos de transformación empresarial

Influencia de las tecnologías cognitivas en RRHH

Se citan 10 posibles impactos de la inteligencia artificial y las tecnologías cognitivas en Recursos Humanos


3 Citas personales aleatorias

“Un liderazgo orientado al bienestar emocional de las personas, contrastará abiertamente con una manifestación del liderazgo tradicional, que condena la expresión emocional de las personas, por considerarla irrelevante a enfoques pragmáticos de gestión, cuya orientación a resultados, tiende a minar el bienestar, compromiso, e integridad emocional del recurso más valioso de toda empresa, sus empleados“

Liderazgo emocionalmente inteligente

“Crear organizaciones humanas, de cálidos ambientes laborales, sensibles hacia las emociones de las personas, y con buena disposición para desarrollar los talentos que alimentan la competitividad empresarial; requerirá de una función de Recursos Humanos, más afín a lo que es la sangre y el oxigeno de toda empresa, sus personas; que a los imperativos de …

Creando organizaciones más humanas

“No basta con publicar los fundamentos de la cultura corporativa en la intranet o en carteleras departamentales convenientemente ubicadas, cuando en realidad, no se practican, no son modelados con el ejemplo de sus líderes, son cuestionados por su gente, o están evidentemente desfasados de la realidad de negocios imperante”

Cuando los fundamentos de la cultura son letra muerta

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