Directivos y líderes ante la revolución dígital

10 recomendaciones para líderes y directivos empresariales interesados por los retos y oportunidades que brinda la revolución digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

  1. Comprender y aceptar que son las personas con su talento, disposición y compromiso, y no la inversión pragmática en tecnologías, el factor clave de éxito en la digitalización de una empresa.
  2. Identificar y validar los objetivos estratégicos de las iniciativas de transformación digital de la empresa, contando con la participación y aporte de Recursos Humanos.
  3. Asumir un rol activo y comprometido en las iniciativas de cambio organizacional, que facilitarán la incorporación efectiva de las nuevas prácticas y enfoques a la cultura, procesos y estructura de la organización
  4. Definir el caso de negocios que justifique la inversión en tecnologías emergentes.
  5. Empoderar al área de Recursos Humanos, facilitando su interacción efectiva con otras áreas funcionales de la empresa, como Operaciones, Tecnología, Marketing y Finanzas
  6. Apoyar a Recursos Humanos en la implantación efectiva de nuevos procesos y prácticas de gestión de personas, para acelerar su participación efectiva en proyectos de transformación empresarial mediados por tecnologías de última generación.
  7. Trabajar con Recursos Humanos en el diseño de la estrategia de Comunicación, en el desarrollo del plan de formación, y en la conformación de la nueva estructura, para los fines de impulsar la transformación digital.
  8. Influir en otros y predicar con el ejemplo, para facilitar la positiva acogida y receptividad de la organización hacia el uso masivo y productivo de las nuevas tecnologías.
  9. Aportar tiempo y recursos para construir e implantar los nuevos sistemas de reconocimiento e incentivos, que contribuyan al desarrollo exitoso de las iniciativas de transformación empresarial.
  10. Apoyar a Recursos Humanos en el posicionamiento de su función como agente relevante de transformación empresarial, e instancia consultiva del negocio.

Fuente: RRHH ante la Revolución Digital ¿Testigo pasivo o protagonista relevante?


2 recursos del HR Toolbox

Hacia la transformación digital de la empresa

7 preguntas para directivos y profesionales de RRHH acerca del rol que RRHH juega en la transformación digital de la empresa

Las paradojas de la consultoría

Crítica al trabajo de los consultores en las áreas de transformación empresarial, cuando no son evidentes los beneficios de un trabajo cuya contratación pudiese significar un elevado coste relativo


3 Citas personales aleatorias

“Si ha habido un concepto, en torno al cual no ha sido posible construir una definición unánime, libre de toda ambigüedad, y fácil de comprender, es el de la innovación. Hablamos de una práctica sistemática  de innovación aplicada al ámbito operacional, de mercado y de negocios, en el que la empresa opera y compite, bajo …

Innovación. Un concepto sin definición unamime

“Los departamentos de RRHH de alto desempeño conocen el vinculo de la motivación, el compromiso y la implicación de los mejores talentos del mercado; con la consecución de resultados extraordinarios en las operaciones y la ejecución de la estrategia empresarial. Esta sinergia permite construir una ventaja competitiva, sólida, atractiva y sostenible“

Atributos de los departamentos de RRHH de alto desempeño

“Directivos, líderes y mandos intermedios asumen la gestión de la innovación empresarial como valor inherente a la cultura organizativa, y en función de ello, la promueven como parte integral de los proyectos en desarrollo, como vector clave en la ejecución de la estrategia, y como hilo conductor del modelo de comunicación interna“

La innovación empresarial como valor inherente a la cultura organizativa

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