El ciclo de la cultura empresarial

Las 4 fases del Ciclo de la Cultura, que describe la metodología para conformar organizaciones con culturas fuertes, ganadoras y saludables

Comprometidos a una empresa que promueve la diversidad, el trabajo en equipo y el respeto reciproco

Comprometidos a una empresa que promueve la diversidad, el trabajo en equipo y el respeto reciproco

Heckett desarrolla el concepto del Ciclo de la Cultura, que describe la metodología para conformar organizaciones con culturas fuertes, ganadoras y saludables. Veamos:
  1. Procesos de Atracción y Conexión de personas específicamente diseñados, para incorporar el talento que la empresa precisa, y garantizar al mismo tiempo, el mejor y más rápido acoplamiento posible a la cultura corporativa. Se reducen así, los costes en el proceso de incorporación de nuevo talento a la organización; se abrevia el proceso de inducción de nuevos colaboradores a la empresa; se vela por la sistemática satisfacción del cliente; se garantiza la continuidad en la ejecución de proyectos críticos para la empresa; y se refuerzan la solidez y salud de la Cultura Corporativa.
  2. Se definen expectativas razonables para motivar a los colaboradores que recién han ingresado a la empresa, y se refuerzan comportamientos claves, como la confianza reciproca, el compromiso a la empresa, y la implicación al rol o función, para fortalecer la adopción de políticas y prácticas relevantes para la exitosa ejecución de la estrategia.
  3. Diseño e implantación de procesos, políticas, prácticas e incentivos, para conformar un modelo de empresa centrado en el aprendizaje, y orientado al desarrollo efectivo de una cultura de innovación.
  4. Medición continua de los resultados del proceso cíclico de desarrollo de la cultura, aplicando en forma sistemática encuestas de clima y satisfacción; analizando la evolución de las tasas de rotación y de absentismo; y estableciendo su correlación con indicadores de satisfacción del cliente, de eficiencia operacional, de desarrollo de mercados y de rendimiento financiero.

Fuente: Culturas Corporativas fuertes y sanas para inspirar la transición a la empresa 2.0


2 recursos del HR Toolbox

Promoviendo el bienestar y compromiso (I)

10 buenas practicas para promover el bienestar y compromiso en una organización consciente del valor de su gente

Estrategias de gestion de personas para la transformación empresarial

8 preguntas que abordan la estrategia de gestión de personas en proyectos de transformación empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Es indiscutible que la gestión de la innovación a cualquier escala está a cargo de personas talentosas, comprometidas y motivadas, que siguen a líderes de esclarecido pensamiento estratégico, para generar valor adicional a la empresa, y satisfacer necesidades de otras personas, que acceden como clientes a una interesante y versátil oferta de productos y servicios“

¿A quienes compete innovar?

“Los ambientes de colaboración sobre los cuales se erige una cultura innovadora, han de abrirse al exterior de la empresa, han de gozar de decidido apoyo directivo, han de promover la construcción de entornos personales de aprendizaje, y han de estar alineados a los vectores estratégicos que justifican la rentabilidad y viabilidad de la empresa a …

Ambientes de colaboración en culturas innovadoras

“Con iniciativas puntuales, inconexas entre si, desconectadas a la estrategia empresarial, y sin suficiente compromiso directivo, toda implantación de tecnologías sociales en el ámbito empresarial estará inexorablemente condenada al fracaso“

Cuando la implantación de tecnologías sociales está condenada al fracaso

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