El ciclo de la cultura empresarial

Las 4 fases del Ciclo de la Cultura, que describe la metodología para conformar organizaciones con culturas fuertes, ganadoras y saludables

Comprometidos a una empresa que promueve la diversidad, el trabajo en equipo y el respeto reciproco

Comprometidos a una empresa que promueve la diversidad, el trabajo en equipo y el respeto reciproco

Heckett desarrolla el concepto del Ciclo de la Cultura, que describe la metodología para conformar organizaciones con culturas fuertes, ganadoras y saludables. Veamos:
  1. Procesos de Atracción y Conexión de personas específicamente diseñados, para incorporar el talento que la empresa precisa, y garantizar al mismo tiempo, el mejor y más rápido acoplamiento posible a la cultura corporativa. Se reducen así, los costes en el proceso de incorporación de nuevo talento a la organización; se abrevia el proceso de inducción de nuevos colaboradores a la empresa; se vela por la sistemática satisfacción del cliente; se garantiza la continuidad en la ejecución de proyectos críticos para la empresa; y se refuerzan la solidez y salud de la Cultura Corporativa.
  2. Se definen expectativas razonables para motivar a los colaboradores que recién han ingresado a la empresa, y se refuerzan comportamientos claves, como la confianza reciproca, el compromiso a la empresa, y la implicación al rol o función, para fortalecer la adopción de políticas y prácticas relevantes para la exitosa ejecución de la estrategia.
  3. Diseño e implantación de procesos, políticas, prácticas e incentivos, para conformar un modelo de empresa centrado en el aprendizaje, y orientado al desarrollo efectivo de una cultura de innovación.
  4. Medición continua de los resultados del proceso cíclico de desarrollo de la cultura, aplicando en forma sistemática encuestas de clima y satisfacción; analizando la evolución de las tasas de rotación y de absentismo; y estableciendo su correlación con indicadores de satisfacción del cliente, de eficiencia operacional, de desarrollo de mercados y de rendimiento financiero.

Fuente: Culturas Corporativas fuertes y sanas para inspirar la transición a la empresa 2.0


2 recursos del HR Toolbox

Computacion cognitiva en el ámbito de RRHH

Se establecen los 5 impactos principales de la computación cognitiva en el ámbito de Recursos Humanos

Gestión estratégica de las redes de talento

Reflexión acerca de la gestión estratégica de las redes de talento y su vinculación con proyectos de transformación digital, para competir favorablemente en un entorno VUCA


3 Citas personales aleatorias

“Cuando el proceso de toma de decisiones se concentra en unos pocos líderes localizados en el pináculo de la estructura, se corre el riesgo de producir decisiones de baja calidad que no consideran visiones contrapuestas, y complementarias del problema a resolver“

Unos pocos líderes que deciden desde el pináculo de la estructura

“Entornos laborales tradicionales, conformados por cubículos grises, fríos y aislados, no contribuyen en lo absoluto, a generar ambientes colaborativos, que faciliten el desarrollo de procesos de innovación empresarial con interesante valor de negocios“

Innovando en cubículos grises, fríos y aislados

“En muchas organizaciones es común que Recursos Humanos sea percibida como una función que defrauda sistemáticamente las expectativas, no siempre bien comprendidas ni oportunamente atendidas de sus clientes internos”

Cuando RRHH defrauda las expectativas de sus clientes

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