Empresas inmunes a la crisis ¿ficción o realidad?

Un espacio de reflexión centrado en 3 preguntas acerca del rol que RRHH ha de asumir como agente de transformación empresarial en la Era del Conocimiento

Recursos Humanos contribuye a potenciar la competitividad, al favorecer el desarrollo de una cultura de innovación

RRHH contribuye a potenciar la competitividad, al favorecer el desarrollo de una cultura de innovación

La crisis actual que aún afecta a las economías del mundo desarrollado, parece ser el resultado de la falta de adaptabilidad de una proporción importante del tejido empresarial a las nuevas condiciones de un entorno social, de mercado y de negocios, que corresponden a una nueva era histórica.
Si analizamos la lista de las empresas del Fortune 100, o la de los Best Workplaces, del Great Place to Work Institute, identificaremos organizaciones de culturas fuertes y saludables, que basan las claves de su éxito en la agilidad para anticipar nuevos escenarios de mercado y de negocios, y en sus competencias para aprovechar los cambios del entorno, para innovar y reinventarse.
Un factor clave de éxito de estas empresas, es que su centro de gravedad gira en torno a personas talentosas, que acceden a oportunidades reales de desarrollo profesional, creen en líderes de sólido pensamiento estratégico, aplican enfoques tecnológicos de ultima generación, logran alinear su aporte de agregación de valor a la estrategia empresarial, gozan de un buen balance entre su vida personal y su desarrollo profesional, sienten a la empresa en la que trabajan como algo propio, y están dispuestas a hacer un esfuerzo extra cuando es el momento de perfilar a la empresa, para afrontar con éxito los vaivenes de un entorno empresarial y de negocios, tan competitivo como amenazante y difícil.
¿Aun crees que Recursos Humanos, tendrá poco o nada que ver con las iniciativas de transformación organizativa que determinarán el éxito, de la empresa competitiva de la Economía del Conocimiento?
¿Admites que a Recursos Humanos le corresponde asumir un rol estelar como agente de cambio en un contexto que privilegia a la innovación como el verdadero diferenciador competitivo?
¿Piensas que Recursos Humanos está en el umbral de experimentar un nuevo posicionamiento directivo, que le permita desplegar una mayor influencia estratégica en entornos de cambio disruptivo y acelerado?
Recursos Humanos será factor clave y decisivo de transformación organizativa, si las instancias de dirección de la empresa, aceptan que son las personas, y no el capital, la infraestructura o los clientes, quienes habrán de determinar el destino último de las empresas llamadas a destacar como casos de éxito de la Economia del Conocimiento.

Fuente: RRHH 2.0: De victima perenne de la reducción de costes a factor clave de transformación empresarial


2 recursos del HR Toolbox

Promoviendo el bienestar y compromiso (I)

10 buenas practicas para promover el bienestar y compromiso en una organización consciente del valor de su gente

Estrategias de gestion de personas para la transformación empresarial

8 preguntas que abordan la estrategia de gestión de personas en proyectos de transformación empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Es indiscutible que la gestión de la innovación a cualquier escala está a cargo de personas talentosas, comprometidas y motivadas, que siguen a líderes de esclarecido pensamiento estratégico, para generar valor adicional a la empresa, y satisfacer necesidades de otras personas, que acceden como clientes a una interesante y versátil oferta de productos y servicios“

¿A quienes compete innovar?

“Los ambientes de colaboración sobre los cuales se erige una cultura innovadora, han de abrirse al exterior de la empresa, han de gozar de decidido apoyo directivo, han de promover la construcción de entornos personales de aprendizaje, y han de estar alineados a los vectores estratégicos que justifican la rentabilidad y viabilidad de la empresa a …

Ambientes de colaboración en culturas innovadoras

“Con iniciativas puntuales, inconexas entre si, desconectadas a la estrategia empresarial, y sin suficiente compromiso directivo, toda implantación de tecnologías sociales en el ámbito empresarial estará inexorablemente condenada al fracaso“

Cuando la implantación de tecnologías sociales está condenada al fracaso

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