Empresas inmunes a la crisis ¿ficción o realidad?

Un espacio de reflexión centrado en 3 preguntas acerca del rol que RRHH ha de asumir como agente de transformación empresarial en la Era del Conocimiento

Recursos Humanos contribuye a potenciar la competitividad, al favorecer el desarrollo de una cultura de innovación

RRHH contribuye a potenciar la competitividad, al favorecer el desarrollo de una cultura de innovación

La crisis actual que aún afecta a las economías del mundo desarrollado, parece ser el resultado de la falta de adaptabilidad de una proporción importante del tejido empresarial a las nuevas condiciones de un entorno social, de mercado y de negocios, que corresponden a una nueva era histórica.
Si analizamos la lista de las empresas del Fortune 100, o la de los Best Workplaces, del Great Place to Work Institute, identificaremos organizaciones de culturas fuertes y saludables, que basan las claves de su éxito en la agilidad para anticipar nuevos escenarios de mercado y de negocios, y en sus competencias para aprovechar los cambios del entorno, para innovar y reinventarse.
Un factor clave de éxito de estas empresas, es que su centro de gravedad gira en torno a personas talentosas, que acceden a oportunidades reales de desarrollo profesional, creen en líderes de sólido pensamiento estratégico, aplican enfoques tecnológicos de ultima generación, logran alinear su aporte de agregación de valor a la estrategia empresarial, gozan de un buen balance entre su vida personal y su desarrollo profesional, sienten a la empresa en la que trabajan como algo propio, y están dispuestas a hacer un esfuerzo extra cuando es el momento de perfilar a la empresa, para afrontar con éxito los vaivenes de un entorno empresarial y de negocios, tan competitivo como amenazante y difícil.
¿Aun crees que Recursos Humanos, tendrá poco o nada que ver con las iniciativas de transformación organizativa que determinarán el éxito, de la empresa competitiva de la Economía del Conocimiento?
¿Admites que a Recursos Humanos le corresponde asumir un rol estelar como agente de cambio en un contexto que privilegia a la innovación como el verdadero diferenciador competitivo?
¿Piensas que Recursos Humanos está en el umbral de experimentar un nuevo posicionamiento directivo, que le permita desplegar una mayor influencia estratégica en entornos de cambio disruptivo y acelerado?
Recursos Humanos será factor clave y decisivo de transformación organizativa, si las instancias de dirección de la empresa, aceptan que son las personas, y no el capital, la infraestructura o los clientes, quienes habrán de determinar el destino último de las empresas llamadas a destacar como casos de éxito de la Economia del Conocimiento.

Fuente: RRHH 2.0: De victima perenne de la reducción de costes a factor clave de transformación empresarial


2 recursos del HR Toolbox

Computacion cognitiva en el ámbito de RRHH

Se establecen los 5 impactos principales de la computación cognitiva en el ámbito de Recursos Humanos

Gestión estratégica de las redes de talento

Reflexión acerca de la gestión estratégica de las redes de talento y su vinculación con proyectos de transformación digital, para competir favorablemente en un entorno VUCA


3 Citas personales aleatorias

“Cuando el proceso de toma de decisiones se concentra en unos pocos líderes localizados en el pináculo de la estructura, se corre el riesgo de producir decisiones de baja calidad que no consideran visiones contrapuestas, y complementarias del problema a resolver“

Unos pocos líderes que deciden desde el pináculo de la estructura

“Entornos laborales tradicionales, conformados por cubículos grises, fríos y aislados, no contribuyen en lo absoluto, a generar ambientes colaborativos, que faciliten el desarrollo de procesos de innovación empresarial con interesante valor de negocios“

Innovando en cubículos grises, fríos y aislados

“En muchas organizaciones es común que Recursos Humanos sea percibida como una función que defrauda sistemáticamente las expectativas, no siempre bien comprendidas ni oportunamente atendidas de sus clientes internos”

Cuando RRHH defrauda las expectativas de sus clientes

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