Organizaciones que apenas cumplen con los criterios de satisfacción laboral

10 evidencias de organizaciones con toxico clima, que apenas cumplen con los criterios de satisfacción laboral

G1

Feliz de trabajar en una organización que me ofrece excelentes oportunidades de desarrollo profesional

  1. Clima laboral tóxico que induce a la desmoralización y promueve la progresiva desvinculación emocional a la organización.
  2. Elevadas tasas de absentismo laboral.
  3. Incidencia preocupante de accidentes industriales y enfermedades ocupacionales.
  4. Indices de rotación de personal por encima del promedio del mercado.
  5. Desconocimiento generalizado de la misión, visión y valores empresariales.
  6. Prolifera la comunicación informal basada en rumores e informaciones sesgadas. Se distorsiona el significado de la realidad, a causa de una pobre e insuficiente comunicación interna.
  7. Quienes asumen roles de liderazgo en la empresa prestan más atención a las urgencias típicas de la operación, que a las variables que determinan el necesario ajuste en la ejecución de la estrategia empresarial.
  8. Predominan relaciones laborales basadas en dinámicas de mando y control.
  9. Es corporativamente correcto inhibir cualquier expresión emocional, como es usual en entornos laborales donde el pragmatismo y la orientación a resultados, predominan sobre el bienestar personal y el compromiso a la empresa.
  10. Evaluaciones anuales de desempeño que al estar basadas en objetivos que no siempre se cumplen tienen escaso valor como elemento motivador.

Fuente: De la satisfacción laboral al compromiso del colaborador a la empresa. No es una sutil diferencia


2 recursos del HR Toolbox

Promoviendo el bienestar y compromiso (I)

10 buenas practicas para promover el bienestar y compromiso en una organización consciente del valor de su gente

Estrategias de gestion de personas para la transformación empresarial

8 preguntas que abordan la estrategia de gestión de personas en proyectos de transformación empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Es indiscutible que la gestión de la innovación a cualquier escala está a cargo de personas talentosas, comprometidas y motivadas, que siguen a líderes de esclarecido pensamiento estratégico, para generar valor adicional a la empresa, y satisfacer necesidades de otras personas, que acceden como clientes a una interesante y versátil oferta de productos y servicios“

¿A quienes compete innovar?

“Los ambientes de colaboración sobre los cuales se erige una cultura innovadora, han de abrirse al exterior de la empresa, han de gozar de decidido apoyo directivo, han de promover la construcción de entornos personales de aprendizaje, y han de estar alineados a los vectores estratégicos que justifican la rentabilidad y viabilidad de la empresa a …

Ambientes de colaboración en culturas innovadoras

“Con iniciativas puntuales, inconexas entre si, desconectadas a la estrategia empresarial, y sin suficiente compromiso directivo, toda implantación de tecnologías sociales en el ámbito empresarial estará inexorablemente condenada al fracaso“

Cuando la implantación de tecnologías sociales está condenada al fracaso

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