Factores para preservar y desarrollar el talento

4 Factores a considerar para promover la preservación y desarrollo del talento  en el ámbito empresarial

Buenas prácticas de gestión de personas, operan como diferenciador en la construcción de nuestra ventaja competitiva

Prácticas de gestión de personas, son eficaces en la construcción de nuestra ventaja competitiva

Varias son las iniciativas que una función de Recursos Humanos, con suficiente apoyo directivo y esclarecida visión estratégica, puede desarrollar, para reducir sensiblemente la rotación del personal, mejorar el clima laboral, incrementar los indices de satisfacción, potenciar el compromiso del colaborador a la empresa, elevar la productividad individual y colectiva, y garantizar una mayor implicación a su rol. Veamos:
  1. Una retribución competitiva con oportunos ajustes para garantizar la competitividad de la oferta a futuro, es una condición necesaria aunque no suficiente, para preservar al talento de la empresa.
  2. La aplicación de planes de formación adecuados a las capacidades, competencias e intereses de colaboradores talentosos y dispuestos a dar su mejor esfuerzo, es un factor de peso, para generar sentido de propósito y orgullo de pertenencia.
  3. Planes para conciliar las demandas del quehacer profesional, con las amenidades de la vida personal, contribuyen, y en mucho, a crear en el colaborador, un sólido vínculo emocional y afectivo hacia una empresa a la que siente como propia, porque considera su valía profesional y respeta su individualidad.
  4. Ambientes agradables y humanos de trabajo que potencian el aprendizaje colaborativo, facilitan el despliegue de la creatividad individual, y promueven la expresión del potencial real, de un profesional dinamizado por una visión significativa, e instigado a actuar motivado por un importante sentido de logro.

Fuente: Preservar el talento de la empresa, máxima prioridad en la gestión de personas


2 recursos del HR Toolbox

Promoviendo el bienestar y compromiso (I)

10 buenas practicas para promover el bienestar y compromiso en una organización consciente del valor de su gente

Estrategias de gestion de personas para la transformación empresarial

8 preguntas que abordan la estrategia de gestión de personas en proyectos de transformación empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Es indiscutible que la gestión de la innovación a cualquier escala está a cargo de personas talentosas, comprometidas y motivadas, que siguen a líderes de esclarecido pensamiento estratégico, para generar valor adicional a la empresa, y satisfacer necesidades de otras personas, que acceden como clientes a una interesante y versátil oferta de productos y servicios“

¿A quienes compete innovar?

“Los ambientes de colaboración sobre los cuales se erige una cultura innovadora, han de abrirse al exterior de la empresa, han de gozar de decidido apoyo directivo, han de promover la construcción de entornos personales de aprendizaje, y han de estar alineados a los vectores estratégicos que justifican la rentabilidad y viabilidad de la empresa a …

Ambientes de colaboración en culturas innovadoras

“Con iniciativas puntuales, inconexas entre si, desconectadas a la estrategia empresarial, y sin suficiente compromiso directivo, toda implantación de tecnologías sociales en el ámbito empresarial estará inexorablemente condenada al fracaso“

Cuando la implantación de tecnologías sociales está condenada al fracaso

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