Indiferencia ante la persistente fuga de talento

7 implicaciones para las áreas de gestión de personas de la persistente y progresiva fuga de talentos de la empresa en crisis

Buenas prácticas de gestión de personas, operan como diferenciador en la construcción de nuestra ventaja competitiva

Prácticas de gestión de personas, son eficaces en la construcción de nuestra ventaja competitiva

Permanecer indiferente ante la progresiva fuga del talento de la empresa, tiene implicaciones mucho más inquietantes que las derivadas del coste de reemplazar a las personas que voluntariamente o no, abandonan a la empresa. Veamos porque:
  1. La fuga recurrente de los talentos de una empresa, genera suspicacias, inquietud, y posible insatisfacción en clientes, ávidos de acceder a productos y servicios personalizados, útiles y de indiscutible calidad.
  2. La continuidad en proyectos grandes y complejos puede estar comprometida, cuando ahora hay que invertir en la inducción y formación del personal que en forma recurrente ingresa a la empresa.
  3. La moral de las personas se resquebraja, cuando intentan encontrar explicaciones racionales al hecho de que el líder del equipo ha renunciado a seguir trabajando para la empresa, en la que una vez creyó, y a la que dedicó por mucho tiempo, su talento, entusiasmo y compromiso.
  4. En organizaciones orientadas a la innovación, la perdida de uno o más de sus talentos, puede afectar el perfil competitivo de una empresa, ahora expuesta a la cesión de conocimientos, prácticas y experiencias que podrían engrosar el capital intelectual y de negocios, de empresas de la competencia.
  5. Una reducción masiva de personal afectará en forma irreversible la moral, la implicación a la tarea y el compromiso a la empresa, de colaboradores que ahora muestran dudas razonables acerca de su futuro en una organización que evidencia una crisis, quizá terminal.
  6. Los costes crecientes en reclutamiento y selección de nuevo personal a la empresa, sumados a la ejecución de programas de acogida y al desarrollo de actividades formativas para mejorar capacidades, habilidades y competencias, aparte de tener un impacto adverso en la Cuenta de Resultados, merman la eficiencia y eficacia de una función de RRHH, que debería operar como genuino agente de transformación empresarial.
  7. Perder el control en la retención del personal, afectará al clima laboral, con secuelas que pudiendo permanecer vigentes por años, mermarán el compromiso del colaborador hacia la empresa, y por ende, la productividad individual.
Aquellas empresas que logren atraer, preservar y desarrollar a los profesionales talentosos y comprometidos que estas necesitan, lograrán construir una ventaja competitiva, quizá decisiva para desplegar una posición de claro liderazgo, en mercados altamente competitivos, inciertos y convulsos.

Fuente: Preservar el talento de la empresa, máxima prioridad en la gestión de personas


2 recursos del HR Toolbox

Preguntas para adecuar RRHH a entornos VUCA

10 preguntas a considerar para fomentar la adaptación de Recursos Humanos a los retos y oportunidades de un entorno VUCA

Implantando un programa de coaching en la empresa

10 iniciativas para implantar un programa de coaching a escala empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Creer que la excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave, es resignarse a aceptar que la empresa no puede hacer otra cosa sino generar valor marginal de negocios, cuando no existe la suficiente convicción directiva, para gestionar la transformación empresarial, a través de la innovación“

La excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave

“La gestión de la satisfacción del cliente adquiere la estatura de un valor empresarial, cuando, sin importar el rol que un profesional ocupe en la empresa, se justifica cualquier iniciativa, para captar la atención del cliente, potenciar su lealtad, o reafirmar una actitud proclive hacia nuestra marca, producto o servicio

La gestión de la satisfacción del cliente

“Todo el mundo habla de Big Data, ya que puede representar un papel fundamental en la personalización y el suministro de formación. Big Data se utiliza principalmente para entender los hábitos del consumidor y personalizar correspondientemente su oferta”

Utilidad del Big Data

Ver 33 citas personales en orden aleatorioVer todas las citas personales


Anuncios