Los 6 motores de la transformación organizativa

Se caracterizan los 6 motores que signarán la transformación organizativa de la empresa de 2020

Un buen momento para jugar ajedrez con mi compañero de equipo, un autómata inteligente

Un buen momento para jugar ajedrez con mi compañero de equipo, un autómata inteligente

La dinámica disruptiva que justifica la transición de la empresa competitiva actual, a la que primará en 2.020 es el resultado de la confluencia de distintas fuerzas y tendencias, que ya están comenzando a operar en el presente. Estos son los 6 vectores que inducirán la transformación organizativa:
  1. Aumento en la expectativa de vida: El incremento de las expectativas de vida en los países desarrollados, retrasará la jubilación de profesionales maduros, tendrá un impacto importante en la conformación de la masa laboral, y afectará la ejecución de planes de desarrollo de talento.
  2. Irrupción generalizada de sistemas y ordenadores inteligentes: Comenzará el desplazamiento de colaboradores por maquinas y sistemas capaces de desarrollar labores repetitivas y administrativas, con mayor eficiencia y eficacia que sus equivalentes humanos.
  3. Proliferación y omnipresencia de sensores, dispositivos y aplicativos de software, integrados: La proliferación de estos recursos en el ámbito cotidiano, convertirá al mundo que conocemos, en una entidad programable, y susceptible de ser analizada en tiempo real.
  4. Un nuevo ecosistema de medios para comunicar, influir y aprender: Las nuevas herramientas de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), serán utilizadas por colaboradores perspicaces dispuestos a aprovechar sus prestaciones en favor del negocio.
  5. Organizaciones con estructuras potenciadas: La aplicación plena de las tecnologías sociales y de colaboración, traerá consigo la implantación de nuevas dinámicas de producción y de generación de valor en la empresa.
  6. Gestión empresarial en un mundo globalmente conectado: La diversidad en la fuerza laboral y su capacidad de adaptarse al entorno, son claves en un escenario global de operaciones, de gran incertidumbre, e inocultable complejidad.

Fuente: Prospectiva del Mercado de Trabajo al 2020. Un perfil tentativo del nuevo profesional del conocimiento


2 recursos del HR Toolbox

Enfoques formativos basados en tecnologías sociales

7 iniciativas que RRHH debería desarrollar para implantar enfoques formativos basados en tecnologías sociales

Modelo organizativo dual

8 iniciativas a desarrollar para fortalecer las capacidades de transformación de la empresa en un modelo organizativo dual


3 Citas personales aleatorias

“El remozamiento de Recursos Humanos comienza con la visión crítica de toda práctica, modelo y enfoque, susceptible de inhibir el desarrollo de una cultura de aprendizaje en una organización que aspira surgir como líder en innovación”

El remozamiento de Recursos Humanos

“En empresas líderes del mercado, la cultura, el liderazgo y las personas, convergen naturalmente para alcanzar el objetivo de promover la innovación, como principal vector de la estrategia empresarial, y factor clave de diferenciación competitiva”

La cultura, el liderazgo y las personas

“La asignación del presupuesto de Formación y Desarrollo, suele establecerse a partir de la confluencia de factores tales, como un porcentaje fijo de la facturación bruta, las especificidades formativas del rol a considerar, los resultados de la evaluación anual de rendimiento, y en ocasiones, las necesidades formativas que demandan los nuevos proyectos“

Pautas para la asignación del presupuesto de Formación y Desarrollo

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