Rasgos de las empresas con culturas innovadoras

Se detallan 10 atributos de empresas líderes, que se diferencian del resto por sus culturas innovadoras

Trabajo en mi casa para una empresa líder que considera a la innovación como imperativo estratégico clave

Trabajo en mi casa para una empresa que considera a la innovación como imperativo estratégico clave

Las empresas líderes han logrado implantar en sus culturas, sólidos referentes que vinculan los valores empresariales, a prácticas que fomentan procesos de innovación.
En las culturas innovadoras el acento se fija, en la inspiración de líderes transformadores, que potencian la capacidad del profesional motivado, comprometido a su empresa, e implicado a su rol, para desplegar su creatividad, experimentar con sentido de propósito, y producir innovación de relevante valor de negocios. Veamos, cuales son los rasgos que distinguen a las empresas líderes en innovación.
  1. Una inversión sostenida en consultoría estratégica e iniciativas de coaching, para facilitar la implantación en la cultura corporativa, de los cambios instigados en la ejecución de la estrategia de innovación.
  2. Un Comité de Dirección que considera a la Innovación, como el principal vector para desarrollar la continua reinvención de la empresa, bajo las premisas estratégicas de aportar plena satisfacción a los clientes, exceder los objetivos operacionales y de negocios, y favorecer el desarrollo de un clima laboral de oportunidades y retos, que colme las expectativas de colaboradores talentosos, y vinculados emocionalmente a una organización a la que llegan a percibir como propia.
  3. Un activo sistema de inteligencia de negocios, competitiva y de mercado que aprovechando las prestaciones y expresividad de las tecnologías sociales, incorpora a profesionales de distintas áreas, intereses y generaciones, para potenciar los procesos de fertilización cruzada de ideas y el contraste de enfoques analíticos, necesarios en la generación de innovación de significativo valor de negocios.
  4. Una arquitectura organizativa conformada en red que respetando la división funcional, promueve flujos de información y conocimiento en múltiples direcciones, a través de una estructura conformada en red, donde cualquier profesional, desde el Analista de Mercados, hasta la Especialista de Selección, puede participar en la gestión de la innovación a escala corporativa.
  5. Un liderazgo emocionalmente inteligente, que motiva con positivismo, delega autoridad, distribuye influencia y forma a otros, desarrollando una visión significativa para la empresa e inspirando con su acción y ejemplo a los integrantes de equipos multidisciplinarios de trabajo.
  6. Un ambiente laboral que fomenta la colaboración, comparte conocimientos, contrasta experiencias, cuestiona la realidad, y aprende con autonomía de los múltiples recursos de la inteligencia colectiva.
  7. Una gestión de personas que aplica principios de la psicología positiva para generar bienestar, promover el orgullo de pertenencia a la empresa, incrementar la productividad y motivar un fuerte sentido al logro.
  8. Una gestión estratégica del talento empresarial, basada en la caracterización por competencias de los líderes innovadores que la empresa precisa, para desarrollar programas de formación personalizados, mapas de talento, y planes de sucesión en roles críticos.
  9. Una robusta infraestructura de redes sociales y aplicativos de colaboración para potenciar el acceso ubicuo a distintas fuentes de conocimiento, promover procesos acelerados de aprendizaje en entornos personalizados, e impulsar el desarrollo de procesos de innovación a escala corporativa.
  10. Un sólido ecosistema de innovación que favorece el desarrollo de proyectos emprendedores a lo interno de la organización, e incentiva los logros superiores de los equipos y de sus integrantes más talentosos, aplicando motivadores intrínsecos, no vinculados a la retribución.

 Fuente:El dilema de innovar cuando la cultura y la actitud de las personas conspiran en contra


2 recursos del HR Toolbox

Computacion cognitiva en el ámbito de RRHH

Se establecen los 5 impactos principales de la computación cognitiva en el ámbito de Recursos Humanos

Gestión estratégica de las redes de talento

Reflexión acerca de la gestión estratégica de las redes de talento y su vinculación con proyectos de transformación digital, para competir favorablemente en un entorno VUCA


3 Citas personales aleatorias

“Cuando el proceso de toma de decisiones se concentra en unos pocos líderes localizados en el pináculo de la estructura, se corre el riesgo de producir decisiones de baja calidad que no consideran visiones contrapuestas, y complementarias del problema a resolver“

Unos pocos líderes que deciden desde el pináculo de la estructura

“Entornos laborales tradicionales, conformados por cubículos grises, fríos y aislados, no contribuyen en lo absoluto, a generar ambientes colaborativos, que faciliten el desarrollo de procesos de innovación empresarial con interesante valor de negocios“

Innovando en cubículos grises, fríos y aislados

“En muchas organizaciones es común que Recursos Humanos sea percibida como una función que defrauda sistemáticamente las expectativas, no siempre bien comprendidas ni oportunamente atendidas de sus clientes internos”

Cuando RRHH defrauda las expectativas de sus clientes

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