Reflexiones de Mihaly Czikszentmihalyi y Daniel Goleman

5 reflexiones de referentes de la Psicología Positiva como Mihaly Czikszentmihalyi y Daniel Goleman

Celebramos los logros de nuestro equipo en un ambiente divertido y de franca camaradería

Celebramos los logros de nuestro equipo en un ambiente divertido y de franca camaradería

No es con colaboradores desmoralizados y emocionalmente desvinculados a sus organizaciones como lograremos construir empresas exitosas y prosperas en los nuevos escenarios de mercado y de negocios que nos depara la naciente Economía del Conocimiento. No es con prácticas de gestión de personas que datan de la segunda mitad del pasado siglo, como lograremos instigar en nuestros colaboradores un orgullo de pertenencia, que justifique el objetivo de vida, de dedicarle a una empresa que siente como propia, su mejor esfuerzo y talento.
Para parafrasear en otros términos la importancia y pertinencia de estos argumentos, quizá tenga sentido apelar a las reflexiones de expertos en Psicología Positiva como Mihaly Czikszentmihalyi y Daniel Goleman. Veamos entonces, las reflexiones de estos referentes del comportamiento de las personas en el entorno laboral.
  1. “El placer surge en el límite entre el aburrimiento y la ansiedad, cuando los desafíos logran equilibrarse con la capacidad que la persona tiene para actuar.” M. Czikszentmihalyi
  2. “Es estando plenamente involucrados en cada detalle de nuestras vidas, sean estos buenos o malos, como encontremos la felicidad, no tratando de buscarla directamente.” M. Czikszentmihalyi
  3. “Es imposible disfrutar de un partido de tenis, de un libro o de una conversación a menos que la atención se concentre totalmente en la actividad.” M. Czikszentmihalyi
  4. “Nuestro cerebro emocional responde a un evento que requiere de una decisión, con más rapidez que nuestro cerebro racional y analítico.” D. Goleman
  5. “Mi esperanza está centrada en que las organizaciones comiencen a ofrecer una educación en temas de la inteligencia social y emocional.” D. Goleman
Necesitamos organizaciones vivas, con alma, que despierten en las personas las emociones que generan disfrute y las comprometen con las mejores causas empresariales.

Fuente: Gamificación, una práctica para acelerar el aprendizaje y potenciar el compromiso con la empresa


2 recursos del HR Toolbox

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Implantando un programa de coaching en la empresa

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3 Citas personales aleatorias

“Creer que la excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave, es resignarse a aceptar que la empresa no puede hacer otra cosa sino generar valor marginal de negocios, cuando no existe la suficiente convicción directiva, para gestionar la transformación empresarial, a través de la innovación“

La excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave

“La gestión de la satisfacción del cliente adquiere la estatura de un valor empresarial, cuando, sin importar el rol que un profesional ocupe en la empresa, se justifica cualquier iniciativa, para captar la atención del cliente, potenciar su lealtad, o reafirmar una actitud proclive hacia nuestra marca, producto o servicio

La gestión de la satisfacción del cliente

“Todo el mundo habla de Big Data, ya que puede representar un papel fundamental en la personalización y el suministro de formación. Big Data se utiliza principalmente para entender los hábitos del consumidor y personalizar correspondientemente su oferta”

Utilidad del Big Data

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