Relevancia estratégica de los valores empresariales

10 preguntas sobre la importancia de los elementos de la cultura corporativa sobre la moral, compromiso y bienestar de las personas

Somos una empresa líder con sólidos valores que refuerzan nuestra implicación y compromiso

Somos una empresa líder con sólidos valores que refuerzan nuestra implicación y compromiso

  1. ¿Por qué resulta tan difícil lograr una armoniosa correspondencia entre los valores empresariales y los personales? ¿Es que los valores empresariales y los personales, acaso son testimonios de realidades, visiones e interpretaciones de la vida y los negocios, mutuamente irreconciliables y contrastantes?
  2. ¿Será cierto que una proporción importante de nuestra plantilla está conformada por profesionales que son inconscientes de sus competencias, o peor aún, inconscientes de sus incompetencias, y poco o nada estamos haciendo para cambiar esta realidad?
  3. ¿Por qué muchos colaboradores trabajan en organizaciones cuyos valores no son conocidos, o cuando lo son, se consideran como meras entelequias, casi siempre inútiles e insustanciales?
  4. ¿A cuantos de nosotros nos gustaría pertenecer a una organización donde tendríamos oportunidades reales de aprender, y desarrollarnos profesionalmente para desplegar nuestro genuino potencial, en un rol que aporte importante valor al negocio?
  5. ¿Como es posible que para congraciarse ante los accionistas, Carolina afirme que se está desarrollando una gestión de Talento basada en mejores prácticas, cuando nuestro clima laboral es un hervidero, la rotación de personal está por encima del promedio del sector, y muchos de nosotros percibimos que no tenemos oportunidades reales de desarrollo profesional?”
  6. No estamos satisfechos con el desempeño de Alberto como Líder de la División de Occidente. Sus conocimientos en las áreas de Ingeniería y Operaciones, son de primer orden. No así, su actitud para motivar efectivamente a los integrantes de su equipo, y gestionar nuevas oportunidades de negocios
  7. ¿Por qué es tan común observar organizaciones plagadas de colaboradores, que sin importar el daño o perjuicio que pudiesen causar a la empresa con su actitud indolente y carente de principios éticos, han preferido defraudar la confianza que en ellos se ha depositado, cuando a través de su acción individualista y ajena a los objetivos de la empresa, incurren en un evidente conflicto de intereses? 
  8. ¿Por qué es tan difícil que los colaboradores asuman los valores empresariales como propios, y desarrollen un fuerte compromiso hacia su organización, particularmente en tiempos de crisis?
  9. ¿Por qué las organizaciones de hoy son tan reacias a desafiar su historia y a remozar su cultura corporativa, cuando se niegan a adoptar nuevos valores, más afines y consustanciales a la dinámica incierta y difícil de tiempos de incesante, y a veces disruptivo cambio?
  10. ¿Como es posible comprometer a las personas a su empresa, cuando estas perciben, que son consideradas como un indicador, como un número, como simples activos de naturaleza contable?

Fuente: Gestión por valores, o el arte de alinear el desarrollo del talento a la estrategia empresarial


2 recursos del HR Toolbox

Preguntas para adecuar RRHH a entornos VUCA

10 preguntas a considerar para fomentar la adaptación de Recursos Humanos a los retos y oportunidades de un entorno VUCA

Implantando un programa de coaching en la empresa

10 iniciativas para implantar un programa de coaching a escala empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Creer que la excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave, es resignarse a aceptar que la empresa no puede hacer otra cosa sino generar valor marginal de negocios, cuando no existe la suficiente convicción directiva, para gestionar la transformación empresarial, a través de la innovación“

La excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave

“La gestión de la satisfacción del cliente adquiere la estatura de un valor empresarial, cuando, sin importar el rol que un profesional ocupe en la empresa, se justifica cualquier iniciativa, para captar la atención del cliente, potenciar su lealtad, o reafirmar una actitud proclive hacia nuestra marca, producto o servicio

La gestión de la satisfacción del cliente

“Todo el mundo habla de Big Data, ya que puede representar un papel fundamental en la personalización y el suministro de formación. Big Data se utiliza principalmente para entender los hábitos del consumidor y personalizar correspondientemente su oferta”

Utilidad del Big Data

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