RRHH ante la revolución dígital

10 recomendaciones para ayudar a los responsables de RRHH a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que brinda la revolución digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

  1. Plantear si la misión, visión y objetivos de la función de RRHH, efectivamente están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa, y facilitan el desarrollo de proyectos de transformación inherentes a la gestión de la innovación empresarial.
  2. Revisar, analizar, y ajustar de ser necesario aquellas prácticas, políticas y enfoques de Gestión de Personas, que inhiben o dificultan el desarrollo de capacidades y competencias relevantes al desarrollo exitoso de cualquier iniciativa de transformación empresarial.
  3. Aplicar sistemas actualizados de gestión de desempeño que incorporen mecanismos de feedback continúo; estén vinculados al desarrollo del talento; y sean potenciados con prácticas de coaching.
  4. Favorecer la interacción productiva de las áreas de Recursos Humanos y Tecnología, para construir sinergias que faciliten la implantación de aplicativos y tecnologías, que potencien la gestión de personas, en una cultura innovadora.
  5. Invertir en suites de gestión del talento de última generación, para fortalecer la oferta de autoservicios de gestión de personas, y liberar recursos para la atención de las áreas de negocio.
  6. Invertir en el desarrollo de una cultura de aprendizaje, abierta al acceso de la inteligencia colectiva, incorporando MOOCs y recursos de e-learning, potenciando las universidades corporativas, implantando redes sociales, y promoviendo el uso de videos como material didáctico, para impulsar la gestión del conocimiento, más allá de los confines físicos de la empresa.
  7. Fomentar un estilo de gestión y de relación profesional, que favorezca el aprendizaje autónomo y continúo; promueva la creatividad y el ingenio personales; facilite la construcción de ambientes colaborativos de trabajo; genere satisfacción y compromiso; y potencie un solido sentido de logro y pertenencia.
  8. Invertir en el desarrollo de competencias emocionales que potencien las capacidades de los líderes para afrontar la transformación empresarial en ambientes de alta incertidumbre, y promover el desarrollo continuo del talento de los miembros de sus equipos.
  9. Utilizar las tecnologías sociales para fortalecer la marca empleadora de la empresa, e incrementar las posibilidades de acceder a los mejores talentos del mercado laboral.
  10. Identificar las competencias digitales y construir los modelos respectivos para adecuar el perfil de profesionales que fungirán como usuarios y administradores de nuevas herramientas y enfoques tecnológicos.

Fuente: RRHH ante la Revolución Digital ¿Testigo pasivo o protagonista relevante?


2 recursos del HR Toolbox

Tomando prestadas las políticas de gestión de personas de Google

Una interpretación muy peculiar de las políticas de Google que establecen una dedicación personal del 20% del tiempo a proyectos de innovación

Robots asumiendo roles de liderazgo

En esta secuencia de Dilbert se insinúa como podía ser el trabajo en el futuro, cuando robots y computadores cognitivos asuman posiciones de dirección y liderazgo


3 Citas personales aleatorias

“Gracias a su ágil cultura y flexible arquitectura organizativa, la empresa líder en su mercado relevante estará en las mejores condiciones para asimilar los cambios a los que está expuesto su entorno de negocios, y transformarlos en oportunidades para impulsar su crecimiento, incrementar su valor de mercado y sostener su competitividad“

Empresas de ágil cultura y flexible arquitectura organizativa

“Los MOOCs (Massive Open Online Courses) están al alcance del colaborador que se hace cargo de su desarrollo profesional y asume la responsabilidad de aprender por su propia iniciativa y ser aún mejor, en lo que verdaderamente necesita y le apasiona”

Algo más acerca de los MOOCs (Massive Open Online Courses)

“La gestión de personas se fortalece tácticamente cuando conforma una batería de indicadores de gestión, para inspirar el desarrollo de procesos de mejora continua, que amplíen su oferta de servicios, incremente la eficiencia de sus procedimientos internos, y potencie la satisfacción de sus clientes”

Indicadores de gestión para mejorar la oferta de servicios de RRHH

Ver 33 citas personales en orden aleatorioVer todas las citas personales


 

 

 

Anuncios