RRHH ante la revolución dígital

10 recomendaciones para ayudar a los responsables de RRHH a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que brinda la revolución digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

La reinvención de RRHH es uno de los objetivos de nuestra estrategia de transformación digital

  1. Plantear si la misión, visión y objetivos de la función de RRHH, efectivamente están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa, y facilitan el desarrollo de proyectos de transformación inherentes a la gestión de la innovación empresarial.
  2. Revisar, analizar, y ajustar de ser necesario aquellas prácticas, políticas y enfoques de Gestión de Personas, que inhiben o dificultan el desarrollo de capacidades y competencias relevantes al desarrollo exitoso de cualquier iniciativa de transformación empresarial.
  3. Aplicar sistemas actualizados de gestión de desempeño que incorporen mecanismos de feedback continúo; estén vinculados al desarrollo del talento; y sean potenciados con prácticas de coaching.
  4. Favorecer la interacción productiva de las áreas de Recursos Humanos y Tecnología, para construir sinergias que faciliten la implantación de aplicativos y tecnologías, que potencien la gestión de personas, en una cultura innovadora.
  5. Invertir en suites de gestión del talento de última generación, para fortalecer la oferta de autoservicios de gestión de personas, y liberar recursos para la atención de las áreas de negocio.
  6. Invertir en el desarrollo de una cultura de aprendizaje, abierta al acceso de la inteligencia colectiva, incorporando MOOCs y recursos de e-learning, potenciando las universidades corporativas, implantando redes sociales, y promoviendo el uso de videos como material didáctico, para impulsar la gestión del conocimiento, más allá de los confines físicos de la empresa.
  7. Fomentar un estilo de gestión y de relación profesional, que favorezca el aprendizaje autónomo y continúo; promueva la creatividad y el ingenio personales; facilite la construcción de ambientes colaborativos de trabajo; genere satisfacción y compromiso; y potencie un solido sentido de logro y pertenencia.
  8. Invertir en el desarrollo de competencias emocionales que potencien las capacidades de los líderes para afrontar la transformación empresarial en ambientes de alta incertidumbre, y promover el desarrollo continuo del talento de los miembros de sus equipos.
  9. Utilizar las tecnologías sociales para fortalecer la marca empleadora de la empresa, e incrementar las posibilidades de acceder a los mejores talentos del mercado laboral.
  10. Identificar las competencias digitales y construir los modelos respectivos para adecuar el perfil de profesionales que fungirán como usuarios y administradores de nuevas herramientas y enfoques tecnológicos.

Fuente: RRHH ante la Revolución Digital ¿Testigo pasivo o protagonista relevante?


2 recursos del HR Toolbox

Hacia la transformación digital de la empresa

7 preguntas para directivos y profesionales de RRHH acerca del rol que RRHH juega en la transformación digital de la empresa

Las paradojas de la consultoría

Crítica al trabajo de los consultores en las áreas de transformación empresarial, cuando no son evidentes los beneficios de un trabajo cuya contratación pudiese significar un elevado coste relativo


3 Citas personales aleatorias

“Si ha habido un concepto, en torno al cual no ha sido posible construir una definición unánime, libre de toda ambigüedad, y fácil de comprender, es el de la innovación. Hablamos de una práctica sistemática  de innovación aplicada al ámbito operacional, de mercado y de negocios, en el que la empresa opera y compite, bajo …

Innovación. Un concepto sin definición unamime

“Los departamentos de RRHH de alto desempeño conocen el vinculo de la motivación, el compromiso y la implicación de los mejores talentos del mercado; con la consecución de resultados extraordinarios en las operaciones y la ejecución de la estrategia empresarial. Esta sinergia permite construir una ventaja competitiva, sólida, atractiva y sostenible“

Atributos de los departamentos de RRHH de alto desempeño

“Directivos, líderes y mandos intermedios asumen la gestión de la innovación empresarial como valor inherente a la cultura organizativa, y en función de ello, la promueven como parte integral de los proyectos en desarrollo, como vector clave en la ejecución de la estrategia, y como hilo conductor del modelo de comunicación interna“

La innovación empresarial como valor inherente a la cultura organizativa

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