Síntomas de una deficiente gestión de la comunicación

Se citan 5 evidencias con sus ejemplos respectivos, de una deficiente gestión de la comunicación en el ámbito empresarial

Nuestro modelo de comunicación interna fortalece el compromiso e implicación de nuestros empleados

Nuestro modelo de comunicación interna fortalece el compromiso e implicación de nuestros empleados

Analicemos algunos de los síntomas característicos de una deficiente gestión de la comunicación, cuando potencialmente obstaculiza el logro de las metas operacionales, de negocios y de mercado que una empresa requiere alcanzar, para ostentar un interesante perfil competitivo.
1. El plan de comunicación para gestionar una crisis que afecta a la reputación y supervivencia de una empresa, se articula en forma reactiva, muy tardía, sin suficiente cohesión directiva.
“Había escuchado rumores que vislumbraban una reducción drástica en la plantilla, como resultado de la merma en nuestra participación de mercado. Ahora que habló el Director General, no sabía que el problema era tan grave como para justificar el cierre de varias lineas de producción.”
2. Se desarrolla un proceso de importante transformación organizativa, que sin embargo, sufre una sensible reducción de costes, al subestimarse la ejecución del Plan de Comunicación respectivo, como resultado de la aplicación de políticas de austeridad, recién emitidas por el Director Financiero.
No estoy de acuerdo con la implantación de SAP en Finanzas. ¿Quién es capaz de decirme que después de 20 años, ahora debo trabajar con este modulo de SAP, en forma integrada con Operaciones, Producción y Marketing?.  El proceso de aprobación de ordenes de pago será aún más lento y burocrático, por solo citar un ejemplo.
3. En la Reunión de cierre del ejercicio fiscal, la Directora de RRHH afirma con la aquiescencia del Director General, que el desarrollo de Talento es la prioridad principal de una empresa consciente del valor de su gente.
“¿Como es posible que para congraciarse ante los accionistas, Carolina afirme que se está desarrollando una gestión de Talento basada en las mejores prácticas, cuando nuestro clima laboral es un hervidero, la rotación de personal está por encima del promedio del sector, y muchos de nosotros percibimos que no tenemos oportunidades reales de desarrollo profesional?”
4. Los Directores de la empresa, en reunión de Comité, no ocultan su satisfacción ante los resultados iniciales de la campaña de promoción de la nueva Misión, Visión y Valores de la empresa, para la cual han aplicado enfoques de comunicación en cascada, y de exposición de los nuevos postulados en lugares de gran transito y alta visibilidad.
“El ultimo estudio de clima laboral sugiere que para la mayor parte de los colaboradores los postulados de la Misión y Visión, son meras entelequias sin mayor valor emocional. De hecho, muchos de ellos ignoran cuales son los Valores que justifican la acción empresarial.”
5. La comunicación horizontal entre unidades funcionales que han de trabajar coordinadamente raramente fluye, cuando información relevante permanece encapsulada en feudos personales de poder e influencia.
¿No sabías que Alberto Gonzalez, ha sido promovido como nuevo Director de Ingeniería y Operaciones, por su buena sinergia con Carlos Torres, el Director de Finanzas Corporativas?”– Un dialogo de pasillo a nivel de mandos medios, entre 2 colaboradores, uno del área de Ingeniería y Operaciones, y el otro, de Marketing y Ventas.

Fuente: Los retos de la Comunicación Interna en tiempos de redes sociales y colaboración


2 recursos del HR Toolbox

Enfoques formativos basados en tecnologías sociales

7 iniciativas que RRHH debería desarrollar para implantar enfoques formativos basados en tecnologías sociales

Modelo organizativo dual

8 iniciativas a desarrollar para fortalecer las capacidades de transformación de la empresa en un modelo organizativo dual


3 Citas personales aleatorias

“El remozamiento de Recursos Humanos comienza con la visión crítica de toda práctica, modelo y enfoque, susceptible de inhibir el desarrollo de una cultura de aprendizaje en una organización que aspira surgir como líder en innovación”

El remozamiento de Recursos Humanos

“En empresas líderes del mercado, la cultura, el liderazgo y las personas, convergen naturalmente para alcanzar el objetivo de promover la innovación, como principal vector de la estrategia empresarial, y factor clave de diferenciación competitiva”

La cultura, el liderazgo y las personas

“La asignación del presupuesto de Formación y Desarrollo, suele establecerse a partir de la confluencia de factores tales, como un porcentaje fijo de la facturación bruta, las especificidades formativas del rol a considerar, los resultados de la evaluación anual de rendimiento, y en ocasiones, las necesidades formativas que demandan los nuevos proyectos“

Pautas para la asignación del presupuesto de Formación y Desarrollo

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