Tendencias que promueven el uso creciente de tecnologías sociales

Se detallan 7 tendencias que incentivan el uso creciente de las tecnologías sociales en contextos empresariales altamente conectados

Usamos redes sociales como herramienta de comunicación, para potenciar el trabajo en equipo y aprender de la inteligencia colectiva

Usamos redes sociales para potenciar el trabajo en equipo y aprender de la inteligencia colectiva

Como incentivo a la implantación y difusión de las redes sociales desplegadas en el ámbito corporativo convergen distintas tendencias que facilitan y justifican el desarrollo del proyecto de transformación organizativa correspondiente. Veamos:
  1. Abaratamiento de la conexión a Internet, lo que contribuye al uso masivo de las tecnologías sociales.
  2. Acceso a las redes sociales en todo momento y desde cualquier lugar utilizando diversos dispositivos conectados a la Internet.
  3. Mínima curva de aprendizaje, cuando la mayor parte de la población en edad de trabajar ya es usuaria frecuente de las tecnologías sociales.
  4. Muchos locales comerciales ya proveen de acceso WiFi gratuito a sus clientes, lo que estimula aun mas el uso frecuente de las redes sociales.
  5. Influencia de los profesionales más jóvenes que como buenos nativos digitales, ya ingresan a la empresa con la motivación y las competencias relevantes para el uso eficiente y eficaz de las tecnologías sociales.
  6. Muchos colaboradores llevan consigo sus dispositivos (tablets, smartphones), a sus lugares de trabajo, y desde allí acceden, en forma subrepticia o no, a las redes sociales.
  7. El riesgo implícito en la aplicación de tecnologías sociales en el ámbito empresarial se minimiza, cuando ya se conocen los primeros casos de éxito documentados por McKinsey en su reciente estudio, Evolution of the networked enterprise: McKinsey Global Survey results.

Fuente: Arquitecturas organizativas basadas en tecnologías sociales requieren una nueva función de RRHH


2 recursos del HR Toolbox

Preguntas para adecuar RRHH a entornos VUCA

10 preguntas a considerar para fomentar la adaptación de Recursos Humanos a los retos y oportunidades de un entorno VUCA

Implantando un programa de coaching en la empresa

10 iniciativas para implantar un programa de coaching a escala empresarial


3 Citas personales aleatorias

“Creer que la excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave, es resignarse a aceptar que la empresa no puede hacer otra cosa sino generar valor marginal de negocios, cuando no existe la suficiente convicción directiva, para gestionar la transformación empresarial, a través de la innovación“

La excelencia operacional es el diferenciador competitivo clave

“La gestión de la satisfacción del cliente adquiere la estatura de un valor empresarial, cuando, sin importar el rol que un profesional ocupe en la empresa, se justifica cualquier iniciativa, para captar la atención del cliente, potenciar su lealtad, o reafirmar una actitud proclive hacia nuestra marca, producto o servicio

La gestión de la satisfacción del cliente

“Todo el mundo habla de Big Data, ya que puede representar un papel fundamental en la personalización y el suministro de formación. Big Data se utiliza principalmente para entender los hábitos del consumidor y personalizar correspondientemente su oferta”

Utilidad del Big Data

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