“Debemos nuestra existencia a la innovación. Nuestra especie existe
gracias a 4 millones de años
de innovación genética”
Gary Hamel
La función de Recursos Humanos, está llamada a ser la protagonista principal de la transformación organizativa, que determinará al nuevo modelo empresarial que caracterizará a las empresas exitosas de la Economía del Conocimiento.
Para los fines de establecer un análisis exhaustivo, analizaremos las tendencias y las buenas prácticas de necesaria consideración para iniciar la transformación de Recursos Humanos.
De igual modo, describiremos los factores que influyen para que la función de Recursos Humanos, no sea más que un formidable obstáculo en contra de la cada vez más necesaria y pertinente innovación empresarial.
El análisis contemplará los puntos siguientes:
- Recursos Humanos, dinamo de la Innovación Empresarial
- Recursos Humanos se enfoca en la gestión del bienestar
- Redes Sociales para una nueva función de RRHH
- Buenas prácticas y herramientas de diagnóstico y análisis
- Cuando Recursos Humanos inhibe la innovación
1. Recursos Humanos, dinamo de la Innovación Empresarial
La innovación la gestionan personas implicadas a su rol, comprometidas con la organización, y ávidas de aprender, para el beneficio de otras personas que en su rol de clientes desean acceder a los mejores y más novedosos productos y servicios del mercado.
Recursos Humanos, finalmente trasciende su tradicional rol de gestor de los procesos transaccionales y administrativos inherentes al área de gestión de personas, y se coloca en el centro de gravedad del proceso de innovación empresarial.
2. Recursos Humanos se enfoca en la Gestión del Bienestar
La gestión del bienestar aplica buenas prácticas de las Psicología Positiva para potenciar los motivadores intrínsecos, que fortalecen e un colaborador talentoso, su implicación a la tarea, su motivación al logro y su compromiso hacia la empresa.
Las mejores organizaciones para trabajar son aquellas que complementan una retribución competitiva, con un excelente salario emocional. En estas organizaciones, líderes emocionalmente inteligentes, contribuyen a crear equipos de alto desempeño instigando en sus colaboradores un significativo sentido de propósito.
3. Redes Sociales para una nueva función de RRHH
Si ha habido una tecnología de gran impacto en las prácticas y procesos de gestión de personas, deberíamos considerar a las redes sociales y aplicativos de colaboración desplegándose en el ámbito empresarial.
Aquellas empresas que están incorporando las tecnologías sociales a sus prácticas, políticas y procesos están derivando ventajas competitivas decisivas para afrontar con éxito, los entornos de negocios complejos, volátiles e inciertos de la Era del Conocimiento.
4. Buenas prácticas y herramientas de diagnóstico y análisis
La transformación de Recursos Humanos comienza con la aplicación de herramientas de diagnóstico y continua con el análisis de los resultados, para diseñar una plan de acción que logre el alineamiento de la gestión de personas a los objetivos operacionales, de mercado y estratégicos de la empresa.
Los siguientes temas ofrecen los fundamentos teórico – prácticos, para iniciar la transformación de la función de Recursos Humanos, y convertirla en el genuino socio estratégico que requiere la empresa competitiva de estos tiempos.
5. Cuando Recursos Humanos inhibe la innovación
Cuando Recursos Humanos coloca el acento en las actividades transaccionales y administrativas inherentes a su función, desestima su necesario enfoque de orientación a las personas, y se erige como un formidable obstáculo para desarrollar la transformación organizativa, que requiere el proceso de innovación empresarial.