Tecnología

G2“Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”
Steve Jobs

La convergencia de redes sociales, aplicaciones en la nube, dispositivos móviles y análisis masivo de datos (Big Data), contribuye al desarrollo de procesos de innovación empresarial, como factor de diferenciación competitiva.

Las nuevas tecnologías son de interés para dinamizar el área de gestión de personas, porque pueden aplicarse para fortalecer la implicación del colaborador al rol, incentivar su creatividad e ingenio, potenciar su productividad, y promover su compromiso a la organización.

Siempre ha motivado mi curiosidad el hecho de que 2 empresas distintas se aproximen a la tecnología desde el temor, o desde la firme convicción de innovar.

En el ámbito empresarial, una organización puede diferenciarse de otra, y surgir como un caso de éxito, cuando se apalancan prácticas y procesos con tecnologías de última generación; se habilitan ambientes colaborativos de trabajo, se implanta un catalogo de métricas para fines predictivos, y se promueve una cultura de innovación para generar valor diferencial de negocios..

Se incluyen en orden cronológico inverso, temas del blog, que hacen referencia a la importancia de la Tecnología como factor clave para generar una cultura de innovación.

Temas de Tecnología publicados en 2016

Centros de negocios de última generación. Propuesta ganadora para empresas emergentes

18 de Julio de 2016

18 de Julio de 2016

La solución que mejor se adapta a las múltiples e impredecibles posibilidades de crecimiento y expansión empresarial en la Era del Conocimiento, la brindan los Centros de Negocios de última generación o Business Centers

La nueva generación de Centros de Negocios combina conceptos modernos e innovadores de diseño de oficinas y espacios para reuniones, que promueven el aporte creativo e innovador de equipos de alto rendimiento asignados a proyectos de corte innovador

¿Por qué la transformación digital de la empresa supone un hito evolutivo para RRHH?

13 de Junio de 2016

13 de Junio de 2016

Ante los efectos disruptivos de la tecnología digital, es relevante preguntar que podría hacerse desde Recursos Humanos, para acceder con buenas posibilidades de éxito a diversas e interesantes oportunidades de transformación empresarial.

Se busca asociar la transformación sostenible de la compañía con la constante transformación del mercado, instigando la transformación sistemática del capital humano digital

Cambio cultural para la transformación digital desde la perspectiva de Recursos Humanos

2 de Mayo de 2016

2 de Mayo de 2016

Toda transformación digital aplicada al ámbito empresarial implicará un cambio en la cultura corporativa, que hemos de gestionar, si en realidad queremos que nuestras iniciativas de transformación sean exitosas y sostenibles en el tiempo.

Se establecen 10 iniciativas que Recursos Humanos debería asumir para gestionar el cambio cultural implícito en la ejecución de  cualquier cualquier proyecto de transformación empresarial.

Cuando un Dinosaurio Digital se apropia de la Tecnología para gestionar su Marca Personal

31 de Marzo de 2016

31 de Marzo de 2016

Eduardo, un talentoso Ingeniero Industrial con casi 20 años de experiencia en el area de automoción, afronta la difícil realidad de reorientar su carrera, tras haber sido despedido de la empresa, por una drástica reducción de costes.

Habiendo fracasado en sus tentativas de retornar al mercado laboral por medios tradicionales, Eduardo recurre a la ayuda de su amiga Amanda, quien le apoya en el diseño de una agresiva estrategia de Marca Personal basada en el uso de tecnologías sociales.

¿Cómo encaja Recursos Humanos en un entorno VUCA?

28 de Marzo de 2016

28 de Marzo de 2016

La revolución digital ha motivado el imperativo de las empresas a reinventarse continuamente. Se establecen estrategias para gestionar los Recursos Humanos en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), tan usual en los escenarios de mercado y de negocio de la Economía del Conocimiento.

Se incluyen propuestas de acción en cada uno de los ámbitos para poder adaptar el Departamento de RRHH a los nuevos tiempos.

RRHH ante la Revolución Digital ¿Testigo pasivo o protagonista relevante?

8 de Febrero de 2016

8 de Febrero de 2016

La revolución digital establece una dinámica de transformación de la cual no escapará empresa alguna, ni sector económico específico.

Se describe el impacto transformador de una función de Recursos Humanos que aprovecha la convergencia tecnológica, para erigirse como agente de cambio y socio consultivo del negocios. Se incluyen las recomendaciones, tanto para RRHH, como para las instancias del Comité de Dirección, que acepten como una oportunidad este episodio único, de acelerada transformación empresarial

El futuro del trabajo en la 4ª Revolución Industrial

1 de Febrero de 2016

1 de Febrero de 2016

En la más reciente edición del Foro Económico Mundial en Davos, se activaron las alertas en torno al impacto transformador, disruptivo, y sin precedentes, que la Cuarta Revolución Industrial aportará en todos los ámbitos de una sociedad global.

Se establecen las características de la Cuarta Revolución Industrial, y se hacen proyecciones de las capacidades y demografía deseables en la masa laboral para 2.020.

Temas de Tecnología publicados en 2015

Fundamentos y posibilidades de la formación “blended”

18 de Noviembre de 2015

18 de Noviembre de 2015

La formación blended o la combinación de las enseñanzas guiadas por un profesor y las basadas en las nuevas tecnologías ha recibido durante los últimos años un enorme impulso en la formación en empresas.

Se analiza cuál es la combinación perfecta entre las actividades formativas guiadas por un profesor, y las basadas en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial. Se establece cómo esta combinación puede impulsar el ROI y los beneficios para los usuarios.

Invierte en tecnología y potencia el bienestar y compromiso de las personas

g1

19 de Octubre de 2015

Se evalúa el impacto de las tecnologías de última generación en la gestión de personas desde las siguientes perspectivas: Tecnologías para gestionar la marca empresarial, flexibilidad en el ámbito laboral, promoción de la diversidad generacional, y gestión del cambio organizacional. También se discuten los factores a considerar para garantizar la implantación exitosa de nuevas tecnologias.

Innovación disruptiva en mercados maduros. Nuevos retos para RRHH

g1

12 de Octubre de 2015

La actual revolución tecnológica está afectando la estabilidad de mercados maduros, cuyas barreras de entrada han sido tradicionalmente difíciles de superar para los nuevos competidores.

Se citan los ejemplos del vehículo de conducción autónoma de Google y el del automóvil eléctrico de Tesla, y se evalúa el impacto que para RRHH tiene el hecho de gestionar la innovación disruptiva en mercados maduros.

La movilidad del talento conectado en tiempo de revolución digital y transformación empresarial

5 de Octubre de 2015

5 de Octubre de 2015

La revolución digital está provocando un sinnúmero de transformaciones, que insinúan la emergencia de un nuevo orden empresarial, con gran potencial disruptivo, la Era del Conocimiento. En el área de gestión de personas se registran las siguientes tendencias

a) Se obvian las limitaciones de perfiles de puestos, b) La irreverencia creativa del talento conectado, c) Liderazgo esparcido en todos los ámbitos de la empresa, D) Es abolidos el pensamiento grupal unificado (Groupthink), e) El talento conectado como embajador de la marca

Big Data y la movilidad del talento

25 de Septiembre de 2015

25 de Septiembre de 2015

Se han identificado 3 factores que determinan las prioridades para la formación y desarrollo de personas en las empresas: 1) Potenciar la tecnología y el Big Data, 2) Dirigir la búsqueda de talento global, y 3) Fomentar la movilidad de los colaboradores.

Las áreas de Formación y Desarrollo deben innovar en la formación y desarrollo de personas, fomentando una buena comunicación a escala internacional y conservando a los mejores talentos.

Impulsando la transformación digital de una empresa ¿Cual es el rol de RRHH?

G1

7 de Septiembre de 2015

La transformación digital de una empresa, usualmente se orienta a la mejora de la experiencia del cliente, al desarrollo de nuevos productos y servicios, y/o al perfeccionamiento de procesos internos. Es imperativo estratégico en la organización competitiva de la Era del Conocimiento.

Se describen las 3 fases vinculadas a los proyectos de transformación digital, y se establece el rol que la función de RRHH ejerce, desde la perceptiva de ser un agente de cambio, y asesor estratégico del negocio

La revolución digital como principal palanca de transformación de RRHH

29 de Junio de 2015

29 de Junio de 2015

Se describen las 6 áreas en las que la revolución digital puede incrementar la eficiencia y eficacia de las prácticas de gestión de personas.

La revolución digital puede potenciar las siguientes áreas: 1. Creación de centros de servicios distribuidos para RRHH; 2. Fortalecer la marca empleadora de la empresa; 3. Creación de una cultura innovadora; 4. Atracción y captación de los mejores talentos; 5. Gestión de la satisfacción y el compromiso; 6. Formación y desarrollo de personas.

RRHH en tiempos de Tecnologías Cognitivas ¿Extinción inminente o reinvención en ciernes?

15 de Junio de 2015

15 de Junio de 2015

Históricamente, la función de Recursos Humanos ha estado a la zaga respecto a otras funciones relevantes a la operación y rentabilidad de la empresa como Operaciones, Marketing y Finanzas. Se incluye una reseña de la evolución de RRHH desde la teoría de la División del Trabajo de Frederick Taylor hasta el momento actual, dominado por el predominio de tecnologías móviles, en la nube y sociales.

Se advierte acerca del rol disruptivo de las tecnologías inteligentes y cognitivas en la gestión de personas de la empresa del futuro.

Hacia una cultura de aprendizaje potenciada por tecnologías sociales

8 de Junio de 2015

8 de Junio de 2015

Se discuten las condiciones relevantes para crear en las empresas unacultura de aprendizaje potenciada por redes sociales. Se consideran las siguientes iniciativas: 1. Vincular la inversión en tecnología a la gestión de la innovación, 2. Construcción de entornos personales de aprendizaje, 3. Aprendiendo de la inteligencia colectiva de la red, 4. La gamificación del aprendizaje en linea y 5. MOOCs (massive open online course).

De una jerarquía burocrática a la organización en red. Agilidad y flexibilidad empresarial

26 de Mayo de 2015

Las empresas competitivas de la Era del Conocimiento serán aquellas que transformen su arquitectura organizativa de una jerarquía burocrática a una organización combinada en red.

Se detallan 10 iniciativas para coronar esta transición con éxito. Entre ellas: Apertura a redes sociales internas y externas; desarrollo a una cultura innovadora; promoción de la diversidad; construcción de nuevos modelos mentales; orientación al cliente; y gestion integral de riesgos

Plataformas digitales de aprendizaje. Cerrando brechas en la formación y desarrollo de personas

21 de Abril de 2015

21 de Abril de 2015

Investigaciones recientes sugieren que la mayor parte de las organizaciones actuales presentan un déficit de capacidades y competencias, para afrontar con éxito las demandas de cambio impuestas por un entorno empresarial en vertiginosa y acelerada evolución.

Invertir en plataformas digitales de aprendizaje cerraría la brecha que afecta la competitividad y rentabilidad de la empresa actual, cuando se introducen los ajustes necesarios para construir una cultura de colaboración, orientada a la gestión de la innovación empresarial.

Temas de Tecnología publicados en 2014

Organizaciones que aprenden e innovan. Del cambio inercial a la transformación

13 de Diciembre de 2014

13 de Diciembre de 2014

Las organizaciones tradicionales al asumir las transformaciones del entorno con una actitud reactiva y timorata. pierden oportunidades de conmover a los mercados y deleitar a sus clientes cuando son incapaces por diseño de innovar.

Son 4 los factores para gestionar la transición hacia una organización con cultura innovadora: 1. El estilo de liderazgo, 2. La inversión en tecnología, 3. La gestión del conocimiento, y 4. La gestión de las emociones.

Buenas prácticas y lecciones aprendidas para innovar en RRHH

G1

2 de Noviembre de 2014

Siendo la innovación el factor clave de la competitividad, tiene sentido innovar en la función de RRHH, aprovechando la nueva oleada de enfoques tecnológicos disponibles. Se describen 10 dimensiones para este propósito: 1. Gestión del Talento, 2. El futuro del trabajo, 3. RRHH como socio del negocio, 4. RRHH como agente de transformación, 5. Gestión del Bienestar y el Compromiso, 6. Innovación, 7. Redes Sociales, 8. Formación y Desarrollo, 9 Cultura Empresarial, y 10. Liderazgo.

Inteligencia Artificial y Tecnologías Cognitivas. Un impacto disruptivo para RRHH

23 de Septiembre de 2014

Los sistemas cognitivos amenazan con desplazar a profesionales con ciertas capacidades de análisis como Geologos, Analistas Financieros, Asesores Legales y Médicos.

Estos sistemas tendrán un profundo impacto en como las organizaciones serán gestionadas. Los computadores cognitivos se caracterizan según 7 propiedades: 1. Gestión de la complejidad, 2. Análisis Predictivos, 3. Aprendizaje activo, 4. Aprendizaje pasivo, 5. Autonomía, 6. Capacidad para aprender, y 7. Operación acotada por un propósito definido.

Nuevas analíticas de datos para alinear la gestión de personas a la estrategia empresarial

8 de Julio de 2014

Recursos Humanos tradicionalmente ha presentado un rezago en el uso de analíticas de datos como elemento de alineación estratégica respecto a otras áreas funcionales de la empresa.

Se definen los 4 niveles de la analítica de datos cuando es aplicada al área de gestión de personas: Nivel 4 – Análisis Predictivo, Nivel 3 – Análisis Estratégico, Nivel 2 – Gestión proactiva con reportes operacionales, y Nivel 1 – Gestión operativa con reportes operacionales.

La revolución digital justifica la reinvención de RRHH

23 de Junio de 2014

23 de Junio de 2014

La evolución de las tecnologías de información está ocurriendo a cada vez mayor velocidad y se despliega en 4 frentes: 1. Acceso a recursos informáticos en la nube, 2. Analíticas potenciadas por Big Data, 3. Dispositivos móviles con acceso a Internet, y 4. Redes Sociales.

La supervivencia de las organizaciones dependerá de su velocidad para implantar estos nuevos enfoques, y de la capacidad de RRHH de aprovecharlos para potenciar sus prácticas de gestión de personas.

Aprendizaje Social. Clave de diferenciación empresarial en la Economía del Conocimiento

14 de Abril de 2014

Las nuevas tecnologías sociales y de colaboración han introducido diversos recursos formativos, que potencian el aprendizaje de personas en organizaciones donde la gestión del conocimiento es una ventaja competitiva.

Se discuten 10 limitaciones de la formación tradicional, y se analizan 6 ideas para potenciar el aprendizaje social en la empresa: La gestión de las conversaciones, las comunidades, las tecnologías móviles, los MOOCs, la gamificación, y los entornos personales de aprendizaje.

Ambientes colaborativos en culturas de innovación. El ADN de las organizaciones 2.0

20 de Marzo de 2014

20 de Marzo de 2014

La gestión de ambientes colaborativos de trabajo potenciados por tecnologías sociales, en culturas de innovación son los atributos relevantes que caracterizan a la organización 2.0.

La transición de la organización tradicional a la 2.0 requerirá, entre otras, la observancia de las siguientes condiciones: La pertenencia de RRHH al Comité de Dirección, La tecnologías sociales como fin, la gestión de la diversidad, tendencia a conformar una organización en red, la gestión estratégica del talento y el desarrollo de líderes.

Temas de Tecnología publicados en 2013

Arquitecturas organizativas basadas en tecnologías sociales requieren una nueva función de RRHH

11 de Noviembre de 2013

11 de Noviembre de 2013

Una organización cuya arquitectura tiende a conformarse en red, gracias al uso intensivo de las tecnologías sociales requerirá de una nueva función de Recursos Humanos para liderar el proceso de transformación empresarial.

Se definen las premisas a considerar para una implantación exitosa de las redes sociales en la empresa, y se caracterizan los 6 atributos de una nueva función de RRHH.

Redes Sociales para apoyar una causa solidaria: La iniciativa de #medulaparamateo

24 de Septiembre de 2013

24 de Septiembre de 2013

Mateo un bebe de apenas meses requiere para sobrevivir un trasplante de medula ósea.

Una iniciativa para despertar la conciencia de potenciales donantes que comenzó con la aplicación de distintos canales en redes sociales para motivar a la comunidad local, rápidamente se amplió para desplegarse internacionalmente, y destacar el rol solidario del donante en favor de causas sociales que salvan vidas.

Gestión de Talento por Competencias en empresas con redes sociales, la nueva ventaja competitiva

Tema destacado

19 de Septiembre de 2013

La utilización de redes sociales internas en organizaciones que gestionan su talento aplicando enfoques basados en competencias, puede ser aprovechada como una ventaja competitiva, para facilitar la gestión de la innovación.

Estas organizaciones desarrollan prácticas de gestión de personas en red, y representan el máximo nivel de madurez de la función de RRHH.

Toma de decisiones empresariales en tiempos de redes sociales y colaboración

22 de Agosto de 2013

La implantación de una red social corporativa puede ser perfectamente aprovechada para mejorar la eficiencia y eficacia del Proceso Empresarial de Toma de Decisiones.

Se describen las ventajas de implantar las tecnologías sociales en cada fase del modelo de toma de decisiones en el ámbito empresarial. Potenciar la toma de decisiones con tecnologías sociales en un ambiente colaborativo puede representar una importante ventaja competitiva.

Atracción y Conexión: Convergencia entre la empresa con excelente marca empleadora y un profesional 2.0

26 de Julio de 2013

26 de Julio de 2013

Serán las empresas que desarrollen las mejores prácticas de desarrollo de su marca empleadora, las que lograrán atraer y captar el mejor talento del mercado, conformado por valiosos profesionales, que a su vez desarrollan su propia marca personal.

Se describen 10 ventajas de la exponer a la empresa al mercado de talentos disponible en la web social.

La exitosa implantación de la red social corporativa está vinculada a la transformación de RRHH

10 de Julio de 2013

10 de Julio de 2013

Muchas de las implantaciones de redes sociales en el ámbito corporativo estarán condenadas a fracasar si la gestión de personas no tiene aún la madurez suficiente para gestionar un enfoque de gestión de profundo impacto disruptivo.

Se incluye en el marco del Modelo de Madurez de RRHH, las pautas a considerar para que la gestión de personas de la empresa, antes que ser un obstáculo sea un impulsor del proceso de cambio organizativo.

Prospectiva del Mercado de Trabajo al 2020. Un perfil tentativo del nuevo profesional del conocimiento

21 de Junio de 2013

21 de Junio de 2013

El Institute for the Future (IFTF) gracias a la participación de renombrados profesionales en diferentes disciplinas, ha logrado identificar los 6 vectores, que determinarán la transición de la empresa actual a una organización netamente orientada a la gestión del conocimiento en 2.020.

Complementario a este análisis se describen las 10 capacidades y competencias que habrá de tener el profesional del conocimiento de la empresa competitiva de 2.020.

Los retos de la Comunicación Interna en tiempos de redes sociales y colaboración

16 de Mayo de 2013

16 de Mayo de 2013

Cuando el Modelo de Comunicación de una empresa no cumple su propósito, surgen perturbaciones en el clima laboral, los procesos de transformación organizativa difícilmente se desarrollaran con éxito, y el compromiso del colaborador y su sentido de pertenencia a la empresa están seriamente afectados.

Siguiendo una secuencia en 7 fases, la empresa puede implantar un eficiente Modelo de comunicación aplicando las tecnologías sociales.

La alineación estratégica de RRHH y Tecnología es factor de éxito en la transición a la empresa 2.0

16 de Abril de 2013

16 de Abril de 2013

RRHH y Tecnología pueden ser formidables obstáculos en la implantación exitosa de las Tecnologías Sociales en el ámbito corporativo, si son reacias a explorar sinergias que faciliten el uso productivo y con sentido de propósito de los nuevos enfoques tecnológicos.

La convergencia entre de RRHH y Tecnología, se explica en función de las acciones conjuntas para facilitar la transición a la empresa 2.0.

Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red

12 de Marzo de 2013

12 de Marzo de 2013

8 atributos definen a los equipos de alto rendimiento en las organizaciones conformadas en red. Esta modalidad de organización usa redes sociales, promueve la diversidad, aplica el enfoque analítico de Big Data, aprende del error constructivo, se apropia del cambio como una ventaja competitiva, desarrolla roles flexibles, forma líderes como coaches, y aplica prácticas de inteligencia emocional.

Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

25 de Febrero de 2013

25 de Febrero de 2013

Las 6 habilidades que un líder requiere a Nivel Estratégico y Personal, para implantar con éxito una red social en la empresa.

Del libro The Social Brain de Daniel Goleman, surgen algunas ideas de utilidad para líderes que gestionan sus emociones y las de su equipo, durante el desarrollo de una cultura de innovación en la empresa 2.0.

Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

24 de Enero de 2013

24 de Enero de 2013

Se discuten en detalle las 8 evidencias que caracterizan a las organizaciones conformadas en red. Se exploran conceptos como los de redarquías integradas con áreas funcionales, la gestión del conocimiento, las iniciativas emprendedoras internas y el liderazgo distribuido.

Las organizaciones conformadas en red pertenecen al nivel máximo o nivel 5, del modelo de madurez para la función de RRHH.

Temas de Tecnología publicados en 2012

Relevancia de la Marca Personal para captar el interés de las empresas de mejor reputación

9 de Diciembre de 2012

9 de Diciembre de 2012

El profesional que utiliza las Redes Sociales, como opción para ampliar su área de influencia y potenciar su Marca Personal, siempre tendrá mayores posibilidades de acceder a mejores y más interesantes oportunidades de trabajo.

Si bien se reconoce que la utilización o no de las tecnologías sociales aumenta la brecha en el mercado laboral, pueden seguirse 10 sencillas recomendaciones, para potenciar la gestión del marca personal, a través del uso inteligente y con sentido de propósito de las tecnologías sociales.

La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente

25 de Noviembre de 2012

25 de Noviembre de 2012

Análisis de las lecciones extraídas de las primeras experiencias exitosas con las redes Sociales aplicadas en las empresas, y discusión del análisis de McKinsey: “Capturing business value with social technologies“, para conocer la propuesta de valor de las tecnologías sociales en el ámbito empresarial.

Se desarrollan conceptos claves, como los de los Canales Sociales, para expresar la eficacia y eficiencia de las tecnologías sociales, y el rol del Profesional del Conocimiento como agente dinamizador.

Tendencias en Formación y Desarrollo de Personas en tiempos de Redes Sociales y Colaboración

29 de Octubre de 2012

29 de Octubre de 2012

El incesante y cada vez más acelerado cambio que experimenta el entorno empresarial obliga a aplicar tecnologías sociales y de colaboración, para potenciar la Formación y Desarrollo de Personas.

Se incluye una referencia a 10 buenas prácticas para potenciar el proceso de la Formación y Desarrollo de personas en entornos laborales que aplican redes sociales y aplicaciones de trabajo colaborativo.

Autodesarrollo, Redes Sociales y Colaboración, la Trilogía para el éxito de la Empresa 2.0

18 de Octubre de 2012

18 de Octubre de 2012

Una nueva arquitectura organizativa ha surgiendo como respuesta a la volatilidad e incertidumbre de un entorno de negocios, ahora global, altamente competitivo, y de ciclos de negocios más reducidos.

El autodesarrollo profesional potenciado por motivadores intrínsecos, las redes sociales para facilitar conversaciones e interacciones en distintos ámbitos organizativos, y los ambientes colaborativos de trabajo son 3 vectores que caracterizan a un nuevo modelo de empresa.

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