Regla de los Tres Tercios de Google para conformar los equipos de RRHH

Los 3 perfiles que Google sistemáticamente aplica para conformar sus equipos de Recursos Humanos 

Nuestra gestión de personas alinea los planes de desarrollo de nuestras colaboradores con la estrategia empresarial

Nuestra gestión de personas alinea los planes de desarrollo de los colaboradores con la estrategia empresarial

Aplicando la regla de los Tres Tercios, Google suele conformar sus equipos de Recursos Humanos con 3 perfiles muy diferentes, pero complementarios entre sí:
a) Perfiles “clásicos” de RRHH, conformados por especialistas en distintas áreas de la Gestión de Personas, para asumir los roles administrativos y transaccionales inherentes a la función.
b) Consultores en estrategia, que no necesariamente han de poseer experiencia en RRHH. Analizan las tendencias de negocios, y las traducen en nuevas prácticas de gestión de personas.
c) Analistas de alto nivel, muchos de ellos con estudios de Maestría o Doctorado, y experiencia demostrada, en técnicas de análisis cuantitativo y estadístico. Trabajan coordinadamente con los especialistas de RRHH, y los consultores de estrategia, para garantizar el fiel cumplimiento de los objetivos pautados en el área de gestión de personas en Google.
Este es un clásico ejemplo de la aplicación del análisis desde múltiples perspectivas, para conformar una función de RRHH, que responde con agilidad a los imperativos de la ejecución estratégica; desarrolla los niveles de servicio que la empresa necesita para impulsar su desarrollo y crecimiento: e induce las condiciones relevantes para crear ambientes laborales de alto desempeño, con colaboradores y líderes, motivados, implicados a su rol, y comprometidos a su empresa.

Fuente: Análisis de RRHH desde 3 perspectivas para construir una función alineada a la estrategia


2 recursos del HR Toolbox

RRHH como agente de transformación (I)

10 preguntas para directivos y profesionales que desean explorar el rol de RRHH como agente de transformación empresarial

Organizaciones que apenas cumplen con los criterios de satisfacción laboral

10 evidencias de organizaciones con toxico clima, que apenas satisfacen los criterios de satisfacción laboral


3 Citas personales aleatorias

«Sólo las grandes empresas multinacionales, tienen el músculo financiero y una cultura con madurez suficiente, para aplicar buenas prácticas de gestión del talento, que generen compromiso, motiven a las personas, y refuercen su implicación al rol, en un contexto país ciertamente hostil e incierto«

Empresas multinacionales y su músculo financiero

«Persiste la percepción equivocada de que una organización ha desarrollado una cultura de coaching, cuando por ejemplo, un equipo de coaches externos apoya a los ejecutivos de la empresa durante un proceso de fusión corporativa; o cuando el consultor de turno aplica dinámicas puntuales de coaching como parte de sus prácticas de Gestión del Cambio Organizacional«

Percepción equivocada de una cultura de coaching

«En plena Era del Conocimiento es frecuente observar como muchas empresas aún están fielmente apegadas a los métodos de organización industrial enunciados a comienzos del Siglo XX, por Frederick Taylor«

Apego a los métodos de organización industrial de Frederick Taylor

Ver 33 citas personales en orden aleatorioVer todas las citas personales